Pérez Rendón apuntó que se están preparando para la posibilidad de una sexta ola de contagios de Covid-19 en el mes de noviembre
Actualmente la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro despliega 67 Unidades Médicas Móviles en zonas de difícil acceso para llegar a un poco más de 200 mil personas, para que tengan servicios de salud impartidos por la administración estatal, informó Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia.
«Ha tenido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo y teníamos otras unidades que se manejaban un poco independiente, ahora hicimos un ejercicio de poderlas consolidar, de poderlas tener bajo una misma directriz y llegamos a estas 67 unidades, de forma que nos permiten llegar ya de forma más sistematizada a 623 localidades, abordando a 228 mil 752 personas que radican en esta área, y por lo tanto esto implica un incremento en el número de servicios», detalló la secretaria de Salud.
Pérez Rendón informó en un ejercicio de glosa diversos datos sobre la salud de los queretanos; entre estos la reducción de la mortalidad materna, que paso de una tasa de 41.4 por ciento por cada 100 mil recién nacidos a 11.4 en 2022. Así mismo, se realizaron 643 mil 796 consultas de primer nivel de atención en 2022; mientras el año pasado fueron 508 mil. También hubo 45 mil consultas odontológicas, 5 mil más que en 2021. En cuanto a mastografías, también en este período de tiempo, pasaron de 7 mil 300 a 11 mil 400. De igual forma, Pérez Rendón apuntó que se están preparando para la posibilidad de una sexta ola de contagios de Covid-19 en el mes de noviembre.
«Si el comportamiento fuera parecido a lo que tuvimos en 2021, que fue un incremento muy discreto, es muy probable que todo siga como hasta ahorita, que no haya ninguna otra medida restrictiva, de que depende esto, pues de que no haya una variante distinta, afortunadamente hasta ahorita sigue siendo sido Omicrón la variante que predomina con sus subvariantes, pero sin producir cuadros más graves, el riesgo que pudiera existir y que no lo podemos descartar y por eso estamos monitoreando de manera permanente el comportamiento no sólo nacional, sino internacional, es que hubiese una variante con un comportamiento más agresivo», manifestó Martina Pérez Rendón.
Para ello, cabe la probabilidad de ampliar las camas que actualmente manejan y tomar otro tipo de medidas, sin embargo, solo se prepararán por el momento. Finalmente, indicó la secretaria en su informe que los servicios de salud de la entidad hicieron 60 mil 241 consultas de urgencias y 32 mil referentes a la salud mental.