• 23 de noviembre de 2024 7:54 PM

Muerte de Valentina es clasificada como homicidio: Echeverría Cornejo

PorPaulina Rosales

Sep 14, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez |

La semana pasada, Valentina, una menor de 17 años, fue asesinada con un arma blanca por su expareja, un hombre de 22 años

 

Se pidió una clasificación como “homicidio” por el asesinato de Valentina, la joven de 17 años, a manos de su expareja, debido a la forma en la que ocurrieron los hechos, aseveró Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado de Querétaro. En entrevista, Echeverría Cornejo recordó que la defensa del presunto agresor pidió la ampliación de la audiencia; la cual se retomaría este martes 14 de septiembre. Reiteró que las indagatorias aún no han concluido y se pidió un plazo considerable en la investigación complementaria para poder recabar más indicios y, con esto, se podría reclasificar el delito.

“La investigación no ha concluido. Es más, nosotros solicitaremos, dentro de la investigación complementaria, un plazo considerable con la finalidad de reunir más pruebas y aportar más indicios y tener más información. Esto no quiere decir que ha concluido y no quiere decir que en este momento se quede como tú lo comentas [como un homicidio]», aseveró.

 

Kuri discrepa

Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri González señaló que buscaría sostener un encuentro con el fiscal para conocer por qué razón se clasificó como homicidio este caso, pues consideró que, con los datos que se tienen, esto debe investigarse como feminicidio. La semana pasada, Valentina, una menor de 17 años, fue asesinada con un arma blanca por su expareja, un hombre de 22 años, que fue trasladado por un familiar a un hospital porque también presentaba heridas, las cuales no han sido detalladas por la Fiscalía General de la entidad.

Cabe recordar que el Código Penal del Estado establece que puede tipificarse como feminicidio, cuando existan razones de género; es decir, cuando haya antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal, así como cuando la víctima haya sido incomunicada y al haber evidencias de que sufrió violencia física ejercida por una persona con quien haya sostenido afinidad, incluida la relación de noviazgo.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.