• 22 de noviembre de 2024 1:34 PM

Aumentan penas por feminicidio, pero no se aplican penas máximas: Las Temis

PorMextli Moreno

Sep 23, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez|

Recordó que el caso del feminicidio de Nancy Guadalupe, en el que su agresor obtuvo solamente una pena de 38 años de prisión

 

Después de que se aprobó la llamada Ley Victoria en la LX Legislatura de Querétaro y se adicionó una agravante de hasta 66 años por el delito de feminicidio, la integrante del equipo jurídico “Las Temis”, Marlene Martín Rico señaló como “ridículo” que se incrementen las penas por el delito de feminicidio, ya que en la mayoría de los casos los agresores no son sentenciados ni con la pena máxima, que es de 50 años, o son absueltos por otro tipo de delitos.

«La máxima de todos los delitos son 50, por eso es también absurdo que las diputadas salgan a decir que van a pedir una pena de 63 años para poder incorporar la Ley Victoria, y a mi lo que me parece es que lo que están haciendo que deben incrementar las penas en general con ese pretexto, porque ya vimos que los feminicidas no se van ni a 50 años; el feminicida de Nancy Guadalupe le tocaron 38 años y lo absolvieron de violencia familiar de los demás feminicidios no sabemos cuánto estén quedando las penas», mencionó.

Dijo que al adicionar agravantes lo único que se va a obtener es incrementar las penas; sin embargo, se desconoce si los demás delitos por feminicidio han obtenido la pena máxima de 50 años en el estado, ya que las autoridades no han transparentado dicha información. En este sentido, recordó que el caso del feminicidio de Nancy Guadalupe, en el que su agresor obtuvo solamente una pena de 38 años de prisión y después fue absuelto por violencia familiar, a pesar de que Nancy había sido su expareja.

Cabe recordar que Nancy Guadalupe fue asesinada a balazos el 22 de junio del 2019 en el Barrio de la Magdalena, ubicado en el municipio de Tequisquiapan. Sin embargo, había solicitado al gobernador de la anterior administración, Francisco Domínguez Servién a que interviniera, ya que temía por su vida.