FOTO| Ángel Rodríguez|
Detalló que, en comparación con otros años, considera que ha disminuido hasta en un 30 por ciento
En lo que va de 2022, la Guardia Nacional ha combatido 127 tomas clandestinas de combustible en la región de Querétaro; de las cuales el 30 por ciento pertenecen a San Juan del Río y el resto al municipio de Pedro Escobedo, indicó el primer inspector Wilbert Torres Salazar, titular de la compañía 161. Agregó que, derivado de este delito, se ha obtenido la detención de 10 personas y el aseguramiento de 40 vehículos, además de que se han recuperado 7 mil 700 litros de combustible: el 90 por ciento ha sido gasolina y el 10 por ciento diésel.
«Una problemática muy seria que es la de robo de hidrocarburos, en coordinación con las diferentes autoridades estatales y federales, nosotros realizamos operativos en coordinación también con personal de seguridad física de Pemex, para evitar el robo de hidrocarburos, hemos tenido buenos resultados, hemos logrado, en lo que va del año, cancelar o dejar inactivas más de 127 tomas clandestinas en la región de San Juan del Río y Pedro Escobedo (…) más de 7 mil 700 litros de hidrocarburo, estamos hablando que un 90 por ciento es gasolina y un 10 por ciento sería diésel», manifestó el primer inspector .
Detalló que, en comparación con otros años, considera que ha disminuido hasta en un 30 por ciento y esto puede deberse a que hay mayor presencia de las corporaciones de seguridad por toda la región. En cuanto a que el mayor porcentaje se encuentre en Pedro Escobedo, dijo, que podría ser por el hecho de que por ahí pasan los ductos del tramo de Tula a Salamanca.
Finalmente, el primer inspector, mencionó que el municipio de San Juan del Río cuenta con más de cien elementos que cubre este municipio, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.