El proyecto del diputado Paul Ospital, del PRI, que propone la reforma del Código Penal del Estado de Querétaro, busca de que cualquier persona que aborte no enfrente un proceso penal por ello
Se está en contra de criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo, sin embargo, se sigue estando a favor de la vida, expresó el diputado local del PAN Antonio Zapata, sobre su postura ante la despenalización del aborto. Añadió que será una propuesta que tendrán que discutir como bancada, antes de que se discuta en comisiones.
«El tema no lo hemos discutido y antes de que se vaya a discutir en comisiones, o en el pleno, me parece que tenemos que discutirlo entre nosotros, por su puesto que estoy a favor de la vida, pero por supuesto que estoy a favor de no criminalizar a la persona», aseguró Antonio Zapata.
El proyecto del diputado Paul Ospital, del PRI, que propone la reforma del Código Penal del Estado de Querétaro, busca de que cualquier persona que aborte no enfrente un proceso penal por ello. En ese sentido, por parte del grupo mayoritario, Daniela Salgado de Querétaro Independiente concordó con lo dicho con Zapata y expresó que, a pesar de estar «a favor de la vida», en referencia en contra del proceso de abortar, apuntó que se está en contra de criminalizar a mujeres por ello.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó en septiembre del año pasado, que ninguna persona del país podría enfrentar un proceso por este acto. Antonio Zapata comentó que personalmente es respetuoso de la corte y sus determinaciones.
Con esta iniciativa de despenalización en la Legislatura, se busca actualizar las normas que se tienen del aborto, donde actualmente contempla sanciones y privación de la libertad y ahora que quede sin efecto, así nadie en el estado de Querétaro enfrentaría un proceso penal por estos actos.