• 22 de septiembre de 2024 9:27 AM

Se vigila que no se mercantilicen bordados otomíes de Amealco: Sígala Páez

PorJosefina Herrera

Oct 5, 2022

FOTO. Yadi Arana 

En Amealco hay cuatro zonas en donde se presentan estas iconografías y bordados principalmente

 

La Coordinación de Asuntos de Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro vigila que sean respetadas las iconografías y bordados de artesanos del municipio de Amealco de Bonfil para que no se realice una mercantilización cultural por parte de empresas, afirmó Aurelio Sígala Páez, representante de este organismo, quien invitó a la población a denunciar este tipo de actos.

Sígala Páez comentó que en el Pueblo Mágico de Amealco tienen registro de al menos 12 tipos distintos de bordados de origen otomí, y señaló la importancia de que se considere como un registro de marca para estas comunidades, con el fin de evitar que sean clonados.

«Este asunto de la, pues de tomar diseños, diseños y bordados indígenas por parte de las empresas foráneas y de particulares, algunas internacionales incluso, es el tema que se ha dado con la iconografía, el bordado otomí en prácticamente todo el país, es un problema que tiene que trabajarse a nivel del registro de marcas y registro de la iconografía local», manifestó Aurelio Sígala Páez.

En este sentido, explicó que en Amealco hay cuatro zonas en donde se presentan estas iconografías y bordados principalmente, por lo tanto continuarán haciendo una expresa labor para defender a los creadores de estas artesanías.

 

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.