Durante la manifestación llegaron Máximo Pliego Díaz, director académico, y Alejandro Rubio Martínez, subdirector académico, quienes no se detuvieron a hablar con los manifestantes
Alrededor de 350 trabajadores entre docentes y administrativos, así como estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ), se manifestaron este 10 de octubre por denuncias de mal manejo de la Dirección en la promoción de plazas, las malas condiciones de las instalaciones, así como la falta de diálogo con el personal, indicó Norma Angélica Navarrete, representante sindical de la Sección 582 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Explicó que desde hace tres años llegó la actual administración, pero ha violentado los derechos de los trabajadores y ya no hay diálogo entre los representantes de los trabajadores. Señaló que en el tema de la promoción de las plazas se les ha otorgado a personas que no cuentan con los perfiles, así como ha habido cambios del personal en áreas que no les corresponden de acuerdo a sus perfiles y sin el consentimiento de los trabajadores.
“Porque estamos cansados de esta administración tan corrupta que ha hecho un mal manejo de los recursos, ha violentado todos los derechos de los trabajadores, violentado completamente el reglamento interior de trabajo, del personal docente y no docente, ha hecho un manejo inadecuado de las convocatorias para la promoción de las plazas, el concurso de plazas, para otorgárselas a sus amigos, ha desaparecido el Doctorado, ha hecho un cambio no justificado de una carrera, la carrera de primero a quinto semestre, los cambiaron de plantel hacia el Norte, ha hecho cambios de profesores, y de personal administrativo, sin considerar los perfiles y sin el consentimiento de los papas”, denunció Norma Angélica Navarrete.
Navarrete indicó que desde el pasado junio comenzaron a presentar denuncias ante el Órgano Interno de Control: Una fue colectiva y no avanzó, pero fue firmada por 78 profesores; también hubo 5 denuncias individuales y hay 8 denuncias que siguen en proceso. Agregó que también ha habido acoso laboral, así como varias de las denuncias es por cambio de adscripción sin consentimiento del trabajador. Asimismo, estudiantes de la Ingeniería en Gestión Empresarial denunciaron malas condiciones de sus instalaciones, tanto de las sedes del plantel Centro como del Norte, además que las colegiaturas han ido incrementando.
“Nos lo quitaron, ya no tenemos ese laboratorio para la carrera, ya es de sistemas, ahorita que entramos a presenciales, nos mandaron a otro edificio que no es el de nosotros, nuestro edificio es el J y nos mandaron al B, está en muy malas condiciones, la verdad, no hay limpieza, no hay higiene, no hay medidas para el Covid-19, no hay absolutamente nada en ese edificio, y ahorita actualmente los J en las mañanas se ve muy solo, el cual era nuestro horario”, manifestaron los alumnos.
En materia de seguridad, señalaron que no hay suficiente transporte entre planteles, además qué hay denuncias de inseguridad en calles aledañas del plantel norte. Cabe señalar que durante la manifestación llegaron Máximo Pliego Díaz, director académico, y Alejandro Rubio Martínez, subdirector académico, quienes no se detuvieron a hablar con los manifestantes.
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del IQT hizo un llamado a la comunidad estudiantil a «mantenerse informados, a participar y a construir soluciones con diálogo y democracia, así como a denunciar hostigamiento, amenazas o intimidaciones, por parte de las autoridades escolares o miembros del sindicato».