La activista agregó que recientemente se han dado situaciones donde la Fiscalía se niega a levantar carpetas de investigación por desaparición
Luego de darse a conocer que en el 2020 se dieron 553 reportes de personas desaparecidas en el estado de Querétaro, Aleida Quintana, representante del Colectivo T’eck’ei, estimó que estas cifras podrían ser mayores; ya que las autoridades se han negado a dar información sobre los casos y las circunstancias bajo las que se han dado.
En entrevista telefónica, la activista señaló que los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizan los reportes de las instituciones de seguridad; sin embargo, las familias regularmente acuden a la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía General, por lo que podrían aumentar las cifras integrando a estas instancias. Ante la baja incidencia de localización de personas, Quintana recordó que la Fiscalía General ha negado proporcionar información actualizada sobre los casos o las circunstancias de localización.
La activista agregó que recientemente se han dado situaciones donde la Fiscalía se niega a levantar carpetas de investigación por desaparición, por lo que hizo un llamado para que las autoridades publiquen en tiempo y forma las fichas de búsqueda, y que estas contengan los lugares de desaparición. Además de que se activen los protocolos existentes para la búsqueda, transparenten y actualicen los datos, e inicien las carpetas en tiempo y forma, y no nieguen su acceso a las familias.