El director de la Junta Local de Conagua, Raúl Medina Díaz, declaró que también podrían afectar los niveles de producción del campo en 2023
Las presas ubicadas en el estado de Querétaro mantienen un nivel bajo de agua, de acuerdo al reporte del monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo únicamente la presa de Jalpan de Serra la que está llena al 100%. En contraste, la presa de La Venta, en Pedro Escobedo, está completamente seca, y el resto oscila entre los 65 y el 3% de capacidad.
Entre las presas con más agua que comprenden la Región Hidrológica #26 del Pánuco están la de Colón y la de La Soledad, con un 65 y 60% respectivamente. Son seguidas por la presa Constitución de 1857, con un 43.8% de agua; la presa Centenario en Tequisquiapan, con el 29.5%; la presa Puerta de Alegrías, con un 24.5%; la presa de La Llave, que tiene el 17% de su capacidad; la de San Ildefonso, en Amealco, con 16% y la presa de El Coto, en San Juan del Río, que tiene un 3.9% de su capacidad.
Derivado de estas estadísticas, el director de la Junta Local de Conagua, Raúl Medina Díaz, declaró que también podrían afectar los niveles de producción del campo en 2023 y que los cultivos de esta temporada no cumplan con su ciclo.
“No supieron llenar de agua los envases que normalmente deberían estar al 100 por ciento en esta temporada del año, están al 25%, 17%, la única presa que está llena es la de Jalpan, ahora que comiencen a bajar los frentes fríos es mucho menos la cantidad de agua que se precipita”, manifestó el Director de la Junta Local de la Conagua.