FOTO | Ángel Rodríguez
Indicó que sólo tres empresas tienen actualmente registro con el municipio, sin embargo una de estas agrupa a otras prestadoras de servicios
Un 40 por ciento de las actuales empresas de valet parking que operan en el municipio de Querétaro son irregulares, indicó Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, quien precisó que se firmaron cartas compromisos con empresas y restaurantes para que cumplan con la reforma al Reglamento para Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos.
Indicó que sólo tres empresas tienen actualmente registro con el municipio, sin embargo una de estas agrupa a otras prestadoras de servicios. Mencionó que muchos lugares ya conocían de la reforma, por lo que estiman que en enero ya puedan dar cumplimiento al 100 por ciento, además que enfatizó que se mantendrá la gratuidad de dos horas en los estacionamientos.
“Un tercero que opera el tema del valet y cuando en el mismo negocio con su personal dentro del mismo predio estacionan los vehículos con un servicio de valet, aquí lo que estamos dejando bien en claro en el reglamento es que estas empresas, restaurantes, bares, que brindan el servicio de valet, pero que ese servicio lo brinda el mismo negocio, la licencia de funcionamiento del negocio debe de establecer esta actividad; actualmente, lo brindan pero no lo amparan su licencia de funcionamiento para brindar este servicio, entonces ahora sí en el reglamento está bien claro que cualquier empresa que directamente esté brindando este servicio de valet, el restaurante debe en su licencia de funcionamiento debe contemplar esta actividad sino, sería acreedor a una sanción, a una amonestación o hasta una clausura”, advirtió Rodrigo Vega Maestre.
Mencionó que también se busca homologar las tarifas con el nuevo reglamento, por lo que estarán entre los 20 a 50 pesos, además que los tickets deberán de contar con código QR. Especificó que las empresas y establecimientos que cuentan con su servicio de valet parking ya deberán de contar con un seguro de daños a terceros y también en caso de incumplir con la norma de estacionar el vehículo en espacio público y sea fraccionado, deberá de hacerse cargo de la sanción.
Enfatizó que otras disposiciones es la creación del padrón del servicio de valet parking, así como deben de contar con su depósito que no debe estar a más de 500 metros del negocio. Por último, indicó que el área de Inspección y los jueces cívicos serán los que determinarán las sanciones en cada incumplimiento.