• 23 de noviembre de 2024 7:19 AM

Violencia de género se agudiza en Querétaro: Martín Rico

PorMextli Moreno

Oct 14, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez 

 

Destacó que otra de las problemáticas que no han sido atendidas por parte del Gobierno del Estado son las desapariciones de mujeres

 

Durante septiembre de 2022, cuatro jóvenes menores de edad entre los 15 y los 16 años fueron reportadas como desparecidas en el estado de Querétaro, además de que tres mujeres más fueron asesinadas dentro de sus domicilios. Ante esto, la activista Marlene Martin Rico recalcó que la violencia en el estado se ha agudizado debido a que existe un sistema que continúa justificando y avalando ese tipo de acciones mediante la impunidad, además de que visibiliza la falta de interés de las autoridades por darle una solución a dichas problemáticas.

«Se ha venido agudizando, se ha venido agravando y, sin duda, hay un sistema que sigue justificando, que sigue avalando este tipo de acciones, mediante la impunidad, y es una cuestión generalizada, de todas las autoridades se están replicando estos temas machistas en contra de las mujeres, porque la omisión es un tipo de violencia institucional, el no hacer nada cuando están viendo la problemática, porque además todas y todos los vemos todos los días, escuchamos, leemos en redes sociales lo que está pasando y lo más impactante es que no haya denuncia, o que esas denuncias no concluyan en una sentencia, en un proceso penal», declaró Marlene Martin Rico.

Por otro lado, destacó que otra de las problemáticas que no han sido atendidas por parte del Gobierno del Estado son las desapariciones de mujeres, ya que hasta el momento no han sido localizadas tres mujeres desde hace más de tres meses. Cabe destacar que durante el 2022, la Fiscalía General del estado de Querétaro informó que 20 mujeres han sido reportadas como desaparecidas; 6 son menores de edad y de éstas,  4  desaparecieron durante el mes de septiembre.  El resto se trata de mujeres entre el rango de edad de los 24 hasta los 68 años.

 

62 desaparecidas en 8 años

Desde el 2014 a la fecha, en el estado de Querétaro siguen sin ser localizadas un total de 62 mujeres, desde los 4 años hasta los 71 años. En materia de feminicidios, a pesar de que la Fiscalía General del estado de Querétaro dio a conocer que detuvieron a 2 posibles intervinieres en casos de feminicidio y que hasta el mes de agosto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado un total de 7 feminicidios en el estado, tan solo durante el mes de septiembre medios locales reportaron tres asesinatos en contra de mujeres.

 

 

Casos

En un domicilio del Centro Histórico, el pasado 5 de septiembre, un estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) asesinó a Valentina, una menor de 17 años, sin embargo el caso fue tipificado como homicidio calificado. Diecinueve días después, el 24 de septiembre en la colonia San Pedrito Peñuelas se localizó el cuerpo sin vida de una mujer de 44 años, quien presuntamente fue asesinada por su propio hermano.

FOTOS| Ángel Rodríguez |

Tan solo pasaron cuatro días, cuando se reportó el asesinato de una mujer de 30 años en la colonia Satélite, quien fue atacada por su pareja. Además, cabe recordar que el pasado 12 de octubre la Policía Municipal de El Marqués reportó que fue asesinada una mujer de 50 años a manos de su marido en la comunidad de Chichimequillas. En este sentido, Marlene Martín Rico mencionó que además de esta demarcación en San José el Alto y San Vicente Ferrer han sido una de las zonas en el estado que más han reportado casos de violencia contra la mujer.

Agregó que en el 2016 se detuvo a un violador serial, que violentó a 8 mujeres, y a pesar de ello nunca recibió una sentencia por violación. Dijo que en esta zona se han reportado la mayor cantidad de casos de violencia contra las mujeres, sin embargo no hay una política pública que la atienda, por lo que se requiere de una intervención inmediata.

 

No solamente se trata de estas tres zonas en la entidad, sino que también uno de los municipios que ha reportado una mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres es el municipio de Amealco. Puntualizó que en esta zona han ocurrido varios feminicidios y, en algunos casos, las víctimas que pudieron acudir a denunciar a sus agresores no lo hicieron debido a la normalización de la violencia. Recalcó que existe una deficiencia en los sistemas de justicia en el Estado, ya que impiden que los casos puedan ser actualizados desde la tipificación de un delito, además de que estos no se evalúan desde una perspectiva de género.