• 24 de noviembre de 2024 3:30 AM

Querétaro tiene las presas más secas de todo el país, de acuerdo a Conagua

PorGaby Hernandez

Oct 18, 2022

 

La que menor grado de captación tiene actualmente en todo el territorio nacional está ubicada en Pedro Escobedo

 

El estado de Querétaro concentra la mayor cantidad de presas con bajos niveles de almacenamiento en México: De las 210 presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el país, 26 tienen 30% o menos de su nivel de almacenamiento y, de estas, seis son queretanas. La que menor grado de captación tiene actualmente en todo el territorio nacional está ubicada en Pedro Escobedo.

Según la información actualizada al 17 de octubre por parte de la Conagua, en 10 estados hay una o más presas con almacenamiento igual o inferior al 30% de su capacidad. Querétaro cuenta con seis en esta situación, seguida por Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, que tienen tres presas con estos niveles. Baja California y Sonora tienen dos vasos captadores con baja captación, mientras que Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato cuentan con una.

 

La Venta, la más seca de México

De las principales presas en el estado, la que tiene menor nivel de captación es La Venta, ubicada en Pedro Escobedo, que al inicio de la temporada de lluvias estaba al 11% de su capacidad y actualmente está al cero por ciento. La pérdida de volumen almacenado hace de esta presa la que tiene el nivel más bajo de almacenamiento en el país. La presa Copándaro de Corrales, ubicada en Michoacán, es la segunda en esta situación, ya que tiene apenas el 0.11% de su capacidad; de igual modo, la presa El Peaje, de San Luis Potosí, se encuentra al 0.46%.

Al igual que la presa La Venta, las presas Constitución de 1917 y La Llave (Divino Redentor), ambas ubicadas en San Juan del Río, registraron pérdida de volumen en las semanas recientes. Mientras que el monitoreo al 7 de septiembre indicó que estos vasos captadores estaban al 15.71% y 20.73% de su capacidad, respectivamente, actualmente se encuentran a niveles de 15.53% y 16.17%; es decir, tuvieron pérdida de volumen de 0.18 puntos porcentuales, en el caso de la presa ubicada en La Estancia y de 4.56 puntos porcentuales en la que opera en La Llave. Ambas son utilizadas para la producción piscícola.

 

Recuperación menor al 3%

En lo que respecta al resto de las presas monitoreadas en Querétaro, han tenido recuperación inferior a tres puntos porcentuales, a excepción de la de Jalpan de Serra, que actualmente tiene 98.52% de su capacidad en almacenamiento, lo que implica una recuperación de hasta 52 puntos porcentuales respecto al reporte generado a principios de septiembre.

La presa El Batán se encuentra al 20.26%, por lo que incrementó 1.43 puntos porcentuales respecto al mes de septiembre; Centenario opera al 27.67% de su capacidad y la presa San Ildefonso, al 17.88%; en estos casos, la recuperación fue de 2.61 y 2.3 puntos porcentuales en el mismo periodo. La presa Zimapán, ubicada en los límites de Cadereyta e Hidalgo, administrada desde aquella entidad, tiene reporte de 64.77% de su capacidad.