• 26 de noviembre de 2024 2:38 AM

DDHQ justifica cobro de fotocopias e impresiones para fortalecer sus finanzas en el área de difusión

PorGaby Hernandez

Oct 26, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez 

El pasado 10 de septiembre, el Tribunal Colegiado de Circuito emitió una tesis aislada que establece que el cobro de fotocopias por parte del Poder Judicial del Estado puede contravenir el acceso gratuito a la justicia para la ciudadanía

 

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro decretó el cobro de fotocopias, impresiones y otros servicios como parte de los lineamientos para fortalecer la partida presupuestal que el organismo designaría a la difusión de actividades.

El pasado 10 de septiembre, el Tribunal Colegiado de Circuito emitió una tesis aislada que establece que el cobro de fotocopias por parte del Poder Judicial del Estado, conforme a lo establecido en el artículo 166 de la Ley de Hacienda del estado de Querétaro, puede contravenir el acceso gratuito a la justicia para la ciudadanía.

Este criterio se fijó tras el análisis del amparo que fue presentado contra este cobro por parte de un ciudadano. En la tesis aislada, el Tribunal Colegiado indica que si el solicitante requiere los documentos para buscar el acceso a la justicia, estos deberán ser gratuitos con base en lo establecido por los artículos primero y décimo séptimo de la Constitución Mexicana.

El decreto de la DDHQ fue publicado en la Sombra de Arteaga el 30 de septiembre y establece cobros de 50 centavos por cada copia simple, un peso por cada copia certificada, dos pesos por impresión de archivo o foto, 25 pesos por cada fotocopia de planos, además de otros servicios de digitalización.