En caso de ser posible, el Tribunal Superior de Justicia abriría este Juzgado, integrado por el juez y 4 trabajadores más
Dependerá del presupuesto de 2023 si el Poder Judicial del Estado de Querétaro pueda crear un nuevo Juzgado Familiar, que sería con un personal más reducido a los otros que se tienen, adelantó la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa.
«Sería un juzgado en materia familiar, no con la misma estructura que conocemos de juzgado que son aproximadamente 15 personas las que lo integran, sino un juzgado con menos personas para que el presupuesto nos lo permita, pero ahorita estamos sujetos a presupuesto, tenemos que ver si nos alcanza o no para abrirlo», detalló Mariela Ponce Villa.
Ponce Villa detalló al respecto: «Es un juzgado especializado que resuelva sobre temas de perdida de patria potestad y adopciones, no es que tengamos una carga de trabajo muy grande en esos procedimientos, si no que tenemos mucha carga de trabajo en materia familiar y procedimientos de patria potestad se diluyen entre tanta carga de trabajo».
Por ello, en caso de ser posible, el Tribunal Superior de Justicia abriría este Juzgado, integrado por el juez y 4 trabajadores más. La magistrada presidenta explicó que normalmente estás instancias están complementadas por 15 elementos, pero por cuestiones presupuestales sería un tribunal pequeño.
Mariela Ponce Villa insistió en la importancia de la instalación de esta instancia, «esos procedimientos requieren de celeridad, de prioridad, porque entre más tarde el procedimiento más crece el niño o niña y más difícil es, que sea procedente la perdida de patria potestad o que los adopten». El Tribunal Súper de Justicia propone una partida para 2023 de $1 mil 500 millones de pesos, mientras que este año ejercieron $1 mil 81 millones de pesos.