La magistrada adelantó que, por la edad de los imputados, existe la posibilidad de que este caso se pueda solucionar por una salida alterna
A finales de octubre de 2022 la Fiscalía General del Estado de Querétaro presentó la acusación al Poder Judicial en contra de los dos menores que presuntamente causaron lesiones de quemaduras a Juan N, hace algunos meses, en un plantel educativo de la capital; por lo que se espera que próximamente se dé una fecha para una audiencia intermedia contra estos imputados, informó la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa.
«Ya se presentó la acusación por parte de la Fiscalía, eso significa que ya inició la etapa intermedia, ahorita es una etapa de trámite, ya después el juez señalará la fecha de la audiencia, en la intermedia se admite los periodos de prueba», manifestó la magistrada presidenta.
Estos presuntos responsables llevarán su proceso en el juzgado de menores. Sobre esto, la magistrada adelantó que, por la edad de los imputados, existe la posibilidad de que este caso se pueda solucionar por una salida alterna, como lo es la suspensión condicional. Sin embargo, no se propuso esta alternativa al juez a cargo.
Buscan reparación del daño
Así mismo, en esta acusación también se contempla una reparación del daño moral y material para Juan, que fue rociado con alcohol y prendido en fuego en la parte baja de su cuerpo; además que previamente era acosado regularmente por su origen étnico. Además de este proceso, también se estaba integrando una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en contra de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) por posibles omisiones hechas por los trabajadores de esta dependencia al tratar el caso. No obstante, aún no se ha dado una resolución al respecto por parte de esta dependencia; por lo que, a pesar de recibir atención médica en el Hospital del Niño y la Mujer, aún no hay acceso a la justicia después de ser agredido a mediados del año.