• 24 de septiembre de 2024 3:15 AM

Presencia de PAN y PRI desvirtuó marcha por el INE en Querétaro: Alejandro Pérez

PorDiego Hernández

Nov 17, 2022

 

Reiteraron que la reforma electoral que se propone tendrá diversas bondades para la vida democrática del país

 

La presencia de actores políticos pertenecientes a Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) desvirtuó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevó a cabo el pasado domingo, consideró Alejandro Pérez, secretario de Morena en Querétaro, quien dijo que el calificativo de “marcha ciudadana” pudo perderse con la asistencia de diputados federales, locales y dirigentes de partidos.

 

«Lo que se vivió el domingo pasado, fue una expresión en donde se refleja que vivimos en un México de libertades, en un México donde se garantiza la libre manifestación, no compartimos este sentir de esta movilización, que en su momento dado, se dijo que era ciudadana, sin embargo, observamos que dentro de la participación estuvieron promoviendo e invitando a esta marcha fueron gente de los partidos políticos del PRI y del PAN», manifestó el secretario de Morena en Querétaro.

 

A pesar de la participación de estos actores de la política local, los dirigentes locales de Morena —en particular, el secretario y la presidenta del Comité, Rufina Benítez— consideraron positivo que se hiciera está manifestación para escuchar a la ciudadanía y aseguraron que siempre se dará prioridad a la libertad de expresión. Sin embargo, reiteraron que la reforma electoral que se propone tendrá diversas bondades para la vida democrática del país, respaldaron la elección de consejero y magistrados mediante voto popular, propuesta que ha sido de las más polémicas de este proyecto; así mismo, también mostraron su apoyo a la reducción de representantes federales.

Desde la perspectiva de Morena Querétaro, esto también significaría un ahorro. Aseguraron que en un año no-electoral los queretanos podrían ahorrarse $164 millones si desapareciera el IEEQ; sin embargo, no se justificó de manera concreta como sucedería dicho ahorro. Finalmente, en caso de que no pase como reforma constitucional la minuta —que necesita dos terceras partes de los votos a su favor en las dos cámaras—, puede lograrse con modificaciones secundarias. Señalaron que no ven que haya una ilegalidad con este movimiento, a diferencia de gente de la oposición que calificó a Plan B que comentó el presidente de la república como una vulneración a la Constitución.