• 23 de noviembre de 2024 1:25 AM

Ejidatarios prometen que se preservará microcuenca de El Zapote y El Nabo

PorDiego Hernández

Nov 18, 2022

 

De acuerdo al sitio web de Tierra Noble, habrá en la zona residencial 500 mil m2 de parques y áreas verdes y un Lago natural de 270 mil metros cuadrados

 

Ejidatarios de las comunidades de El Zapote y El Nabo aseguraron que, a pesar de la venta que harán de su tierra para el desarrollo «Tierra Noble Juriquilla», se logrará cuidar de la microcuenca que está ubicada en este territorio del municipio de Querétaro. Mario Ortiz, secretario del Comisariado Ejidal de El Nabo, comentó que ellos y las autoridades preservarán este cuerpo de agua desde donde les corresponde, sin ahondar de qué manera llevarían a cabo esta preservación.

 

«Son 485 hectáreas, cómo se va proteger, ya tenemos todos los dictamines del impacto ambiental, de todo está totalmente en regla (…) y que todo se ha hecho conforme a derecho y conforme a la Ley. Esto es, cada quien en su ramo, esto se ha hecho tanto ambiental como de microcuencas, todo se ha hecho y todo ya está establecido», explicó Mario Ortiz.

 

Defienden derecho a vender

En ese sentido, los propietarios desconocen aún la ganancia que tendrán al vender las viviendas que estarán en esa zona, y justificaron su acción señalando que no hay motivos para prohibirles vender algo que es su propiedad, en este caso la tierra. Reiteraron que están en todo su derecho de hacer con su patrimonio lo que ellos quieran. Estos ejidatarios formalizaron la Sociedad Urbanizadora Santa María del Zapote S.A. de C.V. y en conjunto con la empresa Grupo Carther buscan la venta de predios para su construcción.

De acuerdo al sitio web de Tierra Noble, habrá en la zona residencial 500 mil m2 de parques y áreas verdes y un Lago natural de 270 mil metros cuadrados; con ello también buscan vender 8 mil lotes premium, 127 lotes comerciales y tres clubes residenciales. De igual manera, reiteraron que es totalmente legal lo que están haciendo, y aseguraron que tribunales agrarios les han dado el visto bueno de usar esta zona como residencial. Los ejidos pertenecen a la zona occidental de microcuencas que, de acuerdo a un decreto federal, es una Zona Sujeta a Conservación Ecológica desde 2006, sin embargo, se pretende hacer este desarrollo residencial.