La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro detectó un posible daño al erario público del Municipio de El Marqués, de acuerdo a una observación que se realizó en contra de la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, el entonces titular de Administración, así como del área de Finanzas o quién resulte responsable, por no haber ejecutado el programa municipal de apoyo a la vivienda en los términos aprobados por el Ayuntamiento en julio de 2019, abril de 2020 y diciembre de 2020.
Numerosas omisiones
La ESFE realizó la revisión de las cuentas públicas del 2021 del Municipio de El Marqués, donde incluyó el contrato suscrito con la persona física con RFC HEZ0830403T24, que indicó que los responsables del programa y ejecutores del gasto realizaron diversas omisiones, tales como: acreditar la emisión y publicación de la convocatoria del programa y acreditar haber emitido los calendarios de entrega de los materiales.
Otras omisiones consistieron en acreditar haber generado documentación relativa a la evaluación de los requisitos para determinación del candidato, emisión de notificación de ingreso al programa y asignación de vales; acreditar haber generado, procesado y entregado la tarjetas de identificación del programa a los beneficiarios; elaborar y presentar el informe al término del ejercicio fiscal anual 2021 y el informe final al término de la implementación del programa por tiempo de duración de la administración 2018-2021.
Pago millonario fuera de norma
Tampoco las autoridades presentaron el informe y bitácora de las entregas de los materiales. A su vez, en junio del 2021 pagaron el 100 por ciento a la persona física, con RFC HEZ0830403T24 por una cantidad de $5 millones 799 mil 889 pesos con aportación únicamente municipal, contrario a las reglas de operación aprobadas previamente.
Sin embargo, se identificaron recibos de que la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal recibió como aportaciones de ciudadanos para el programa la cantidad de $9 millones 537 mil 885.57 pesos por concepto de apoyo de material a mitad de precio. Por otro lado, en los recursos presupuestados en los oficios SFT/208-3/2021 y SF/488/2021 no se acreditó por el área de finanzas que la aplicación del 60 por ciento para la entrega del material para la vivienda con una aportación del 50 por ciento por parte del ciudadano del costo final del material.
Faltan expedientes por más de $4 mdp
Asimismo, por la revisión que se realizó la ESFE, consideró que las autoridades omitieron la integración de 718 expedientes por la cantidad de 4 millones 870 mil 56 pesos; con lo cual no se acredita haber recibido todo el material señalado en los contratos suscritos. Por otro lado, también se detectó que los expedientes que fueron referidos a la ESFE no contienen toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos señalados en las reglas de operación, además que las irregularidades u omisiones que se detectaron fueron: información socioeconómica y demográfica, notificación de ingreso al programa, asignación de vales, tarjeta de identificación al programa, el ingreso pagado por algunos beneficios no corresponde al 50 por ciento de los materiales recibidos, hay firmas diferentes en el expediente de un beneficiario, así como la cantidad que pagó e irregularidades en el material entregado con el adquirido en los recibos.
Ciudadanos pagan sin recibir apoyo
En tanto, la secretaría de Desarrollo Social recibió 268 denuncias o quejas presentadas por ciudadanos, por un ingreso recaudado de $1 millón 970 mil 922 pesos, por no haber recibido material, aun cuando los ciudadanos realizaron el pago correspondiente; además que la entonces titular de la dependencia era Verónica Galicia, actual diputada local. Por último, la ESFE buscó a la persona física con la que se suscribió el contrato del programa, donde no hubo motivo que hubiera manifestado circunstancias, hechos y exhibiera documentación que fuera contraria a la recomendación.