Señaló que hasta el corte del 15 de noviembre se habían realizado 32 notificaciones para retiro y 3 aseguramientos de mercancías
El Municipio de Querétaro realizará el retiro de comerciantes en vía pública y de los tianguis en las inmediaciones del barrio de El Tepetate, conforme a los acuerdos con los que se ha llegado con las asociaciones de comerciantes y de colonos en la zona, indicó Joaquín González de León, subsecretario de Gobernación del Municipio de Querétaro, quien señaló que hasta el corte del 15 de noviembre se habían realizado 32 notificaciones para retiro y 3 aseguramientos de mercancías.
Así lo indicó al ser cuestionado sobre los trabajos que han realizado en la zona, tras las manifestaciones que se registraron en octubre, en las que colonos y comerciantes denunciaron un exceso de tianguis, supuestamente en colaboración con las autoridades.
Acuerdo entre tianguistas y autoridades
González de León enfatizó que se han reunido con los 4 líderes tianguistas, con el líder del Mercado del Tepetate, así como con los colonos, y entre los acuerdos se definió desplazar o quitar a los comerciantes en vía pública que han invadido varios tramos de las calles; por lo que comenzaron ya a notificar a los que se tiene que retirar y a marcar los espacios de los que se queden.
Reconoció que tras la pandemia de Covid-19 se registró un aumento considerable de comerciantes en vía pública; sin embargo, no cuentan con el porcentaje exacto de incremento, pero señaló que cuando se realizó la remodelación del Mercado se realizó un censo, que es el más actualizado, así como el padrón de identificación de cada líder.
«Mover y retirar inclusive a aquellos comerciantes en la vía publica que fueron invadiendo tramos de la calle, eso ya se ha estado trabajando, inclusive ya se notificaron a muchos otros comerciantes, inclusive ha habido aseguramientos con algunos que no se han querido mover, ya se efectuaron 2 censos, estamos validando la información previa a la pandemia de Covid, con la información actualizada de quien está en cada lugar, en cada calle», manifestó Joaquín González de León.
Aseguró que seguirán validando la información para que se pueda permitir el tránsito vehicular, de transporte público y de personas en las calles del Tepetate.
Acuerdan nuevo estacionamiento en La Cruz
Comentó que ya se realizó una reunión con los tianguistas de La Cruz para presentarles la propuesta de construir un estacionamiento, estos se mostraron a favor, por lo que únicamente quedará pendiente las mesas de trabajo con Obras Públicas para que se defina el proyecto. Enfatizó que una vez que se determine se realizará las estimaciones de las afectaciones que se puedan presentar a los comerciantes del mercado y los tianguistas durante la obra.