Foto | Ángel Rodríguez
Se están considerando cinco puentes, tres rompe-picos y diques
Dentro del presupuesto contemplado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Estado de Querétaro hay una segunda etapa de trabajos en infraestructura pluvial para la mitigación de las afectaciones graves por lluvias. Fernando González Salinas, titular de esta dependencia, señaló que se encuentran a la espera de la aprobación del recurso destinado para esta área, pero la idea es poder avanzar en este tema tal y como se anunció en el 2021.
Cabe recordar que, en dicho año, 2021, San Juan del Río y Tequisquiapan sufrieron de una fuerte contingencia pluvial debido a que varias zonas de estos municipios se inundaron. Tras este acontecimiento se habló de una bolsa de $600 millones de pesos que sería destinada para obra pluvial en tres etapas.
“Yo tengo los proyectos absolutamente para todos, son 5 puentes y tres rompe picos, tres diques, estamos en la espera a que salga el presupuesto para ver hasta dónde podemos realizar “ , declaró el funcionario estatal.
El funcionario estatal recordó que se están considerando cinco puentes, tres rompe-picos y diques que impliquen que a futuro las lluvias no ocasionen otro desastre natural como el de hace un año y dos meses aproximadamente. Así mismo, mencionó que estas obras son complementarias con algunas otras que se ejecutan y que consideran los municipios para un resultado más positivo.
Es importante recordar que en este 2022 se realizó la entrega de la primera parte de las obras pluviales en las comunidades La Rueda y Manantiales en San Juan del Río, entre otras que se están ejerciendo a nivel municipal en zona oriente y de la comunidad de Los Olivos.