• 23 de noviembre de 2024 2:57 AM

Municipio de Querétaro ha hecho subestimaciones en recaudación fiscal desde 2018: Olascoaga

PorCarmen Galván

Nov 25, 2022

 

 

Consideró que, si continúa con esta disposición legal, no se garantiza el derecho de las familias de contar con áreas verdes o de esparcimiento

 

Desde el 2018 a la fecha ha habido una subestimación en la recaudación que se marca en la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, indicó Ivonne Olascoaga, regidora por Morena, quien señaló que, aunque para 2023 se aprobó una recaudación por $6 mil 43 millones de pesos, se prevé que se pueda llegar a los $7 mil 614 millones de pesos. Explicó que, con la asesoría de un especialista, desde 2018 se ha observado la subestimación, pues se aprobó la Ley de Ingresos por $4 mil 196 millones de pesos y el histórico fue $5 mil 847 millones de pesos.

 

Arcas y cifras

Recordó que para este año se había estimado una recaudación de $5 mil 350 millones de pesos y se espera que se alcance hasta los $7 mil 91 millones de pesos. Señaló que la respuesta que ha dado la secretaría de Finanzas es que se hace dicha proyección porque si se hace un cálculo mal y no se llega a lo proyectado, puede haber recortes. Enfatizó que la mayoría de los recursos se obtendrán por el pago de predial y por el traslado de dominio y aunque no habrá incremento, si la hubo en la tabla de valores y cuando se vaya autorizar alguna modificación de construcción es cuando habrá más recaudación.

 

“6 mil millones y fracción y de acuerdo a este histórico que comento, se va recaudar más, va haber más ingresos y a qué se deben estos ingresos principalmente, al impuesto predial y al traslado de dominio, no olvidemos que las tablas de valores siempre han aumentado, pero no está acorde lo que debería de aparecer en el impuesto predial, con la tabla de valores porque hay un transitorio que lo topa, lo congela, pero hay una modificación arquitectónica, administrativa y eso toma el valor real y aumenta”, explicó la regidora.

 

Argumentó que la subestimación de los recursos tampoco permite la transparencia en su uso, pues por Ley los excedentes se deben de utilizarse para obra pública, pero la única área que tendría conocimiento en dónde y cuánto se aplica sería la Secretaría de Finanzas. Mencionó que otro punto en el que está en contra es que no se respeta las donaciones del 10 por ciento que deben dejar para áreas verdes los fraccionamientos, pues en la misma legislación se establece que se puede realizar con un pago en efectivo en lugar de la donación. Consideró que, si continúa con esta disposición legal, no se garantiza el derecho de las familias de contar con áreas verdes o de esparcimiento.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.