Junto con el Instituto Municipal de la Mujer han registrado 80 atenciones de violencia contra la mujer, de las cuales 5 fueron de violencia física, 24 psicológica y 10 económica
El Municipio de Querétaro ha dado 13 atenciones psicológicas a trabajadoras de la administración por casos de hostigamiento y acoso sexual, indicó Laura Garibay Barajas, secretaria de la Mujer, quien dijo que son canalizadas desde el Órgano Interno de Control. Enfatizó que cada uno de los casos los lleva y conoce el Órgano Interno de Control, mientras que la dependencia sólo presta el servicio psicológico. Mencionó que junto con el Instituto Municipal de la Mujer han registrado 80 atenciones de violencia contra la mujer, de las cuales 5 fueron de violencia física, 24 psicológica y 10 económica.
«Cuando una mujer, al interior del municipio, tiene un caso de violencia u hostigamiento sexual, que es el sistema que tenemos al interior del municipio para hacer frente a este tipo de casos, acuden directamente con el órgano interno de control, entonces nosotros no tenemos ese numero de cuántos de casos, lo que sí tenemos nosotros son las atenciones psicológicas que nos solicita el órgano Interno de Control para platicar con las mujeres y ver en qué estado están y tenemos un reporte de 13 informes enfocados a la emisión y valoración psicológica»; manifestó Laura Garibay Barajas.
Por otro lado, al ser cuestionada por la conclusión de Observatorio Ciudadano sobre que, aunque el municipio proporcionó un plan con acciones e indicadores concretos en materia de género y erradicación de la violencia contra la mujer, hacen falta estrategias de investigación, monitoreo y evaluación, dijo que era necesario realizar investigaciones sobre la violencia de género, para así crear políticas públicas contundentes, así como profundizar sobre los proyectos, sus beneficiarios y su impacto. Garibay Barajas aseguró que el Municipio obtuvo una puntuación de más del 90 por ciento de la evaluación y fueron de los mejores evaluados.
Señaló que se mantienen impartiendo talleres y pláticas al interior y al exterior para asegurarse que se está trabajando en la erradicación de la violencia. Por último, adelantó que para el próximo año tienen como objetivo mejorar y fortalecer más la atención psicológica y la atención jurídica, pero aún no hay un presupuesto específico para este tema.