FOTO| Ángel Rodríguez
De acuerdo al secretario fue el territorio mayormente afectado por estas obras
Las obras del proyecto Paseo 5 de Febrero alteraron negativamente la calidad de aire de la Delegación Felipe Carrillo Puerto del municipio de Querétaro; sin embargo, no fue una afectación significativa y será cuestión de tiempo para que vuelva a estabilizarse, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado.
“Si vemos la calidad del aire del mes de octubre, se notó un pico de partículas en la delegación Felipe Carrillo Puerto, por obvias razones, se demolieron los puentes, se retiraron las trabes, y se levantó todo el material que estaba ahí, se generan partículas al ambiente, pero, estaba en calidad aceptable y regular”, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable.
Del Prete explicó que la causa de la baja en la calidad de aire pudo deberse al inicio de la segunda etapa de las obras, a mediados de octubre, las cuales implicaron la demolición y retiro de los puentes vehiculares. Afirmó que, aunque no es una razón para preocuparse, es algo que debe ser observado.
De acuerdo al Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro en septiembre la estación Carrillo Puerto durante tres días tuvo una calidad aceptable y los demás días fue buena; sin embargo, de acuerdo al secretario fue el territorio mayormente afectado por estas obras. Con ese panorama, el Centro reportó a las 11 del día que la estación Carrillo Puerto tenía una calidad del aire mala, dónde esto podría deberse a los movimientos que se generan por Paseo 5 de Febrero.