• 23 de septiembre de 2024 9:33 AM

Violencia de género no distingue zonas geográficas: Kuri sobre feminicidio en Landa

PorDiego Hernández

Dic 6, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez 

En el municipio de Landa de Matamoros se han registrado dos feminicidios y un intento

 

Tras el feminicidio de Ana Lilia, mujer embarazada residente del municipio de Landa de Matamoros, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, afirmó que la violencia de género no distingue zonas geográficas y que es un fenómeno que afecta a toda la sociedad sin distinciones.

«Es un tema que desgraciadamente no distingue ni zonas, todos son vulnerables, ni rasgos sociales, ni rasgos culturales, es un tema que le está pegando a toda la sociedad», argumentó el gobernador.

De acuerdo a la asociación Adax Digitales, grupo dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres en la Sierra Gorda, en 2022 en el municipio de Landa de Matamoros se han registrado dos feminicidios y un intento. Uno fue el caso de Karina, de la comunidad Aguazarca, y otro el de Ana Lilia, residente de Peña Blanca; además de Alma, también de Aguazarca, víctima de tentativa de feminicidio.

De igual forma, de acuerdo con datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 en el estado de Querétaro se registraron 9 feminicidios, mientras que este año a corte a octubre ya se reportan 11, esto sin contar los cometidos los meses de noviembre y diciembre. Una de las respuestas desde el Gobierno del Estado de Querétaro fue el incrementar un 80 por ciento el presupuesto al Instituto Queretano de la Mujer (IQM), organismo presidido por Marisol Kuri.