FOTO| Yadi Arana
El director de la dependencia apuntó que la estadía de estos menores en promedio corresponde a las tres semanas y después de ahí son regresados a su país de origen
De las 131 infancias en situación de migración que atendió el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro en este 2022, 56 de ellas no estaban acompañadas por un adulto; por ello, estuvieron a resguardo de la dependencia hasta la extradición a su país de origen, informó Óscar Gómez Niembro, director del sistema DIF estatal.
Gómez Niembro apuntó que todas estas juventudes e infancias son captadas por el Instituto Nacional de Migración y son traídas para su resguardo al Sistema DIF Estatal. Estos 56 menores fueron llevados al Centro de Atención Social «Carmelita Ballesteros» para los cuidados pertinentes y que requerirían estas personas.
De igual forma, el director de la dependencia apuntó que la estadía de estos menores en promedio corresponde a las tres semanas y después de ahí son regresados a su país de origen, en su mayoría provienen de Centroamérica, informó. Actualmente, en el sistema DIF hay un joven originario de Honduras en espera de que el Instituto Nacional de Migración termine con los trámites necesarios para su repatriación. Así mismo, en 2021 la dependencia estatal recibió 397 menores en situación de migración, de los cuáles 140 viajaban solos.