• 24 de septiembre de 2024 10:24 PM

Resuelven vía convenio la mitad de procesos en Conciliación y Arbitraje en Querétaro en 2022

PorDiego Hernández

Dic 9, 2022

La mayoría de procedimientos que se iniciaron fueron por motivo de reclamos de despidos injustificados, asuntos de indemnizaciones o reinstalaciones

 

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro inició este 2022 alrededor de 2 mil procedimientos, de los cuales la mitad se resolvió vía convenio, apuntó Ignacio Aguilar Ramírez, magistrado presidente de dicho tribunal, quien resaltó que en los años anteriores se iniciaban alrededor de 3 mil 500 procedimientos, cuestión que muestra una reducción.

 

«En este año hemos tenido cerca de 2 mil procedimientos, iniciados ante el Tribunal, más del 50 por ciento de ellos fueron resueltos en convenio, en comparación con años anteriores, hemos tenido una disminución de los procedimientos iniciados ante el Tribunal, ya que el promedio de la administración anterior fue de cerca de los 3 mil 500 procedimientos iniciados por año», detalló Ignacio Aguilar Ramírez.

 

Tendencia a la baja

Aguilar Ramírez explicó que la mayoría de procedimientos que se iniciaron durante 2022 fueron por motivo de reclamos de despidos injustificados, asuntos de indemnizaciones o reinstalaciones. La reducción de procedimientos obedece a que hubo menos rotación de personal, cuestión que incide directamente en la materia, dijo. En ese supuesto, el magistrado presidente explicó que en las entidades públicas del estado hubo un reacomodo por el cambio de administraciones debido a las elecciones y eso provocó un aumento de procedimientos en ese 2021; por ello también se puede observar una baja tan significativa.

Finalmente, Ignacio Aguilar Ramírez señaló que estos números se han reducido año con año, pues recordó que en 2016 iniciaron 7 mil procedimientos. Entre los casos que resolvieron vía convenio está el de Lucio Navarro, que acusó ser víctima de despido injustificado y acoso por parte del Concyteq; en ese caso se llegó a un acuerdo con la dependencia que emitió una disculpa pública hacia el joven.