Diariamente llegan un aproximado de 79 familias al estado de Querétaro, lo que representa un total de 116 mil personas anualmente
Querétaro es un estado de la República donde la migración tiende a ser percibida como un fenómeno de paso de personas, no de llegada; sin embargo, anualmente llegan a establecerse alrededor de 116 mil familias: una gran cantidad de personas que buscan integrarse a los sectores que componen la sociedad. Pese a que hay organizaciones públicas y ciudadanas que buscan apoyarlos, hay pendientes legales e institucionales que en 2023 podrían representar un cambio positivo para el tema de la migración en la entidad.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el 2015 y 2020 llegaron 195 mil 760 personas a Querétaro, por lo que fue el sexto estado a nivel nacional con mayor número de migrantes. Además de estas cifras, existen organismos internacionales que han visto a la entidad como un lugar para vivir e integrar a personas migrantes, como lo es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
De Argentina a Querétaro
Juan José, es originario de Ciudad Corrientes en la zona de la Mesopotamia en Argentina y desde hace 10 años llegó al estado de Querétaro para formar una familia. A pesar de que la mayoría de argentinos prefieren migrar a países de Europa como España, Polonia y Holanda, dejo atrás su profesión de marino mercante y ahora trabaja como promotor de créditos. «Son de ir más para Europa, últimamente me han comentado que han venido muchos argentinos, pero no se que tantos serían, pero sí, sería por trabajo», manifestó Juan José.
Comentó que en Ciudad Corrientes había pocas oportunidades laborales, ya que las principales profesiones estaban relacionas a la ganadería y al sector del campo; por lo que la profesión de marino mercante era una de las pocas opciones para subsistir. Después de salir de Argentina llegó al estado de Puebla, donde vivió durante un tiempo, y posteriormente llegó a Querétaro. En comparación con otros estados donde hay una ola de violencia, dijo que en la entidad hay más seguridad e incluso mejores condiciones laborales, razón por la cual cada vez han llegado más argentinos.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer que México se posiciona en el séptimo lugar, en comparación de 18 países de Latinoamérica por contar con uno de los salarios mínimos más altos, con un total de 321 dólares mensuales. Este ingreso es superior a países como Argentina, donde el salario mínimo promedio es de 307 dólares mensuales, así como también es mayor en Brasil donde se generan 230 dólares, 210 en Colombia y 12 dólares mensuales en Venezuela.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre del 2022 en el estado de Querétaro 1 millón 53 mil personas contaba con un empleo. Cabe destacar que esta misma encuesta dio a conocer que la búsqueda de oportunidades laborales es el segundo factor de la migración en México. Este fue el caso de Pablo Iván Robles, un joven de 29 años originario de Valles Centrales en el estado de Oaxaca que, así como muchos, decidió migrar a Querétaro en búsqueda de una oportunidad laboral. Pablo Iván es ingeniero químico y la primera vez que llegó fue hace siete años para realizar su tesis en el Centro Nacional de Metrología. Al ver las oportunidades laborales en la ciudad, decidió quedarse.
«Yo creo como va modernizándose todo, hay más empresas en las que he trabajar, sin embargo, también es un poco más difícil y la competencia es más grande, hay mucha gente de donde yo vengo, que piensa venirse para acá en cuanto termine de trabajar», manifestó Pablo Iván. Comentó que en Valles Centrales se habla de Querétaro como un lugar para trabajar, ya que muchos de sus habitantes planean mudarse al terminar sus estudios o después de concretar una oportunidad laboral, principalmente por el sector de los ingenieros.
Querétaro: entidad diversa
Según el Censo de Población y Vivienda de cada 100 personas que llegan a Querétaro, 21 provienen de la Ciudad de México, 20 del Estado de México, 9 de Guanajuato, 8 de Veracruz y 5 de Hidalgo. Además, existen comunidades extranjeras que han llegado a Querétaro. Según cifras del Diagnóstico de la Movilidad Humana en Querétaro durante el 2020 un aproximado de 24 mil 239 personas de origen extranjero vivían en la entidad. De estos, el 38.4 por ciento era de Estados Unidos, el 13.2 por ciento, de Venezuela mientras que Colombia y España con el 7 y 4.3 por ciento, respectivamente.
Es por ello que se tiene que reconocer la diversidad en el estado como un potencial para el desarrollo, comentó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mauricio Olivares Méndez. Puntualizó que muchos de los extranjeros que llegan a vivir a la entidad forman parte del desarrollo, ya que algunas comunidades de extranjeros benefician al crecimiento económico con la creación de nuevos empleos. Por ello, manifestó que es fundamental que se brinden las condiciones para que las personas migrantes puedan acceder a oportunidades y servicios como la educación, la salud y el trabajo. «Nos encontramos con una ciudad diversa, una ciudad que reconozca en su diversidad un potencial importante para su desarrollo», declaró Mauricio Olivares Méndez.
Organismos atienden migración en Querétaro
Actualmente el estado de Querétaro se ha hecho visible por su seguridad y oportunidades de desarrollo económico; por lo que ha despertado el interés de agencias internacionales y locales para reintegrar a personas migrantes en la entidad Olivares Méndez destacó la presencia de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). «Tenemos 2 gráficas, una que es como social , digamos como de organizaciones, que ya no solo está el camino en Querétaro que ha sido fundamental para posicionar el tema, de las migraciones», explicó Olivares Méndez.
Además de la presencia de organismos internacionales existen asociaciones civiles locales que han brindado atención a las migraciones en la entidad, como lo es el Centro de Apoyo Marista al Migrante. Darla Anguiano, quien es la directora del centro, comentó que desde el 2019 se firmó un convenio en conjunto con el ACNUR y con Provincia de México Central de los Maristas para contar con un albergue para migrantes.
A pesar de que durante el 2020 finalizó su construcción, por la pandemia de Covid-19 impidió que se abrieran las puertas y solamente recibían migrantes a través de canalizaciones del ACNUR. Sin embargo, fue hasta el 2 de septiembre del 2022 cuando recibieron sus primeras visitas en el albergue, el cual está especializado en familias e infancias.
Apoyo humanitario, psicosocial y jurídico
En lo que va del año, el Centro de Apoyo Marista al Migrante ha brindado atención humanitaria a 131 personas, 158 atenciones psicosociales y 1 mil 765 apoyos en el área jurídica. Se busca regularizar el proceso migratorio de las personas para que puedan vivir en el estado, además de que puedan contar con un trabajo. Las familias han sido los perfiles que más han recibido del apoyo, mientras que las nacionalidades son de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela, mientras que en menor cantidad personas de Rusia, Chile, Argentina, Bielorrusia y Egipto. «Las nacionalidades Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela, principalmente; hemos tenido nacionalidades, por ejemplo, cuando pasó lo del tema de Ucrania, atendimos por ejemplo a personas de nacionalidad rusa», puntualizó Darla Anguiano.
Por su parte, el coordinador de atención jurídica del Centro de Apoyo Marista al Migrante, Juan José Vázquez Reyes, explicó que además brindan atención a personas con necesidad de protección internacional y casos de desplazamiento forzado interno. Destacó que las personas de tránsito son atendidas en el área jurídica en donde se les da información acerca del contexto de migración y muchos de ellos pueden ser canalizados a los albergues.
Por otro lado, comentó que, en conjunto con la Legislatura del Estado de Querétaro, han solicitado una reforma a la Ley de Atención a las Migraciones, la cual entró en vigor el pasado 31 de diciembre del 2022, ya que esta no emite sanciones en contra de servidores públicos en caso de incumplimiento ni un presupuesto para que se pueda ejecutar.
«Como organización hemos impulsado con una red de actores aliados a nivel local y nacional , con conjunto con la Legislatura del estado de Querétaro, una reforma a la ley, porque sí hay una Ley de Atención a las Migraciones, que se publica en el periódico oficial en junio del año pasado 2021 y entra en vigor el 31 de diciembre del año pasado, sin embargo, una ley que tienen muchas áreas de oportunidad», manifestó Juan José Vázquez Reyes.
Consejo, pendiente de creación
No solo desde las organizaciones, sino que también el tema de migración se comienza a revisar dentro de las políticas públicas en el estado, así como desde la Legislatura y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). A pesar de que la Ley de Atención a las Migraciones fue presentada por el diputado Hugo Cabrera a finales del 2019, a la fecha no se ha cumplido con uno de sus principales objetivos, que era la creación del Consejo Asesor para las Migraciones en el Estado de Querétaro.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones en la Legislatura, Juan José Jiménez Yáñez, señaló que en el estado de Querétaro se necesita de un documento para crear o reformar la ley existente, ya que esta es limitada y no cuenta con un presupuesto. Por ello, puntualizó que es necesario que se cuenten con protocolos y normas que realmente puedan atender la migración y se generen condiciones respecto al desarrollo urbano, movilidad, educación y empleos para las personas que deciden quedarse a vivir en la entidad.
Cabe destacar que diariamente llegan un aproximado de 79 familias al estado de Querétaro, lo que representa un total de 116 mil personas anualmente. Si las cifras se siguen comportando de esta manera, se estima que para 2030 habrá más de 3 millones de habitantes en la entidad.
Planean parlamento abierto para reforma
Es por ello que para atender el tema de migraciones desde la Legislatura se realizó el primer laboratorio enfocado en migración, en el cual se convocaron a los regidores de los municipios, integrantes de derechos humanos, organizaciones y dependencias públicas. Posteriormente, se pretende que en el mes de febrero y marzo del 2023 se realice el primer parlamento abierto y, a mediados de próximo año se pueda contar con un documento que sea de utilidad para crear o reformar la Ley en Atención a las Migraciones en el Estado de Querétaro.