• 23 de noviembre de 2024 3:21 AM

Plan B de reforma electoral es una manzana envenenada: Pozo Cabrera

PorManuel Rivera

Dic 16, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez

Dijo el diputado del Partido Queretano Independiente que esta reforma forma parte de la “teoría de la manzana envenenada” porque habla sobre cuestiones atractivas, populares, vendibles y que en el fondo solo buscan sus propios intereses

 

El diputado por el partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo, y la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birláin, mostraron su postura en contra de la aprobación en la Cámara de Senadores del denominado “Plan B” de la Reforma Electoral que fue impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  Advirtieron los legisladores que esta reforma provocará despidos hacía el personal encargado de llevar las elecciones y un desperdicio de recursos.

La diputada Ana López Birláin calificó como un “gran retroceso a la democracia de nuestro país” y explicó que el contenido de este “Plan B” no contempla ni le da la formalidad necesaria para que mejore la institución electoral sino todo lo contrario, ya que lo bueno de esta institución se elimina y lo que debería mejorarse se empeora, consideró.

 

«Es lamentable lo que se acaba de aprobar en el Senado, esta Reforma que propuso el presidente es un gran retroceso a la democracia de nuestro país, sistemáticamente ha estado atacando al árbitro electoral», manifestó Ana López Birláin.

 

También mencionó que era “inaceptable” que no aparezcan sanciones en caso de que exista un delito electoral como por ejemplo a quienes hagan uso indebido de los recursos públicos o quien violente la ley pueda postularse a ser representante popular.

 

«Es inaceptable que no haya sanciones en caso de que alguien cometa un delito electoral, que no vaya a haber, que no vaya a haber consecuencias, a quien hace uso indebido de los recursos públicos, a quien promueve, candidatos que no son o que han violentado la ley y no son aptos para ser representantes populares», aseguró Ana López Birláin.

 

Además, mencionó que esta reforma abre la posibilidad de que exista una representación artificial en donde se alimenta a los “partidos rémora”, esto quiere decir que: si un partido político no reúne los votos necesarios para mantenerse vigente, puede recurrir a una transferencia de votos para evitar su desaparición.

 

«Han dado la posibilidad de que haya transferencia de votos, esto es una transferencia, una representación falsa, una representación artificial, que alimenten a los partidos rémora y a los partidos que tanto les cuesta al erario público, el que no logren los votos tienen que desaparecer y no firmar un papelito y transferirle los votos que sean necesarios para mantenerlos con vida», aclaró la diputada del PAN.

 

También argumentó que esta reforma electoral reduciría el 84% del personal que está cargo de llevar las elecciones. Mencionó que esta decisión es un atentado contra la democracia y que su partido político, PAN, presentará una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que no pase esta reforma y de esta manera se garantice la voluntad ciudadana. Por su parte, Manuel Pozo destacó que el llamado ‘Plan B’ no es sino una ocurrencia y que viene con intenciones de desquite por no haberse logrado la reforma constitucional.

 

«El mal llamado plan B, digo mal llamado porque no es un plan, es una ocurrencia, la suma de varias ocurrencias,  que terminó siendo una suerte de Frankenstein construido desde el bloque oficialista, hoy constituido por Morena, PT y el Partido Verde, es una ocurrencia porque esto viene desde sí, los deseos del desquite, por no haber logrado la Reforma Constitucional», detalló Manuel Pozo.

 

Mencionó que el que no se pueda castigar a quien cometa alguna falta en materia electoral retirándole la candidatura es lamentable y lo hacen como desquite por lo que pasó en Guerrero y también argumentó que los ganadores con esta decisión son los “partidos pequeños” ya que se autoriza la transferencia de votos para mantener su supervivencia.

«Durante el proceso le echarán la culpa al instituto cuando lo están desnudando, lo están desarmando, el hecho de que el instituto no puedan sancionar a quien haga actos anticipados, a quien eventualmente cometa alguna falta en materia electoral retirándole la candidatura evidentemente esto lo hacen como desquite de lo que pasó en guerrero, entre otros lados, y para que de manera arbitraria puedan ir por encima incluso de los procesos institucionales», alertó Manuel Pozo.

 

Dijo el diputado del Partido Queretano Independiente que esta reforma forma parte de la “teoría de la manzana envenenada” porque habla sobre cuestiones atractivas, populares, vendibles y que en el fondo solo buscan sus propios intereses.