Una de las especies afectadas en esta temporada tiene baja densidad de población y un área de distribución restringida, lamentó la bióloga Ruth Chávez.
El saqueo de cactáceas, musgos y henos en esta temporada afecta los ecosistemas de al menos 12 municipios de Querétaro; en el caso particular de Cadereyta, una de las especies afectadas en esta temporada tiene baja densidad de población y un área de distribución restringida, lamentó la bióloga Ruth Chávez.
La extracción ilícita de las especies utilizadas en esta época como ornato es una práctica que ha sido identificada en comunidades de la región de la Sierra Gorda, San Joaquín, el Semidesierto y municipios ubicados al sur del estado, como Huimilpan y Amealco.
La Bióloga destacó que en el estado son saqueados, sin un permiso ni capacitación específica por parte de autoridades en materia ambiental para el manejo adecuado de las especies de tal manera que el impacto generado al entorno sea mínimo.
La venta de estas especies vegetales forma parte de las actividades económicas de quienes habitan en estas regiones.
La falta de intervención por parte de las autoridades vulnera a especies enlistadas en alguna categoría de riesgo entre las establecidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incluso a algunas que apenas están en proceso de ser descubiertas.
Tal es el caso de una biznaga, que fue detectada en la sierra de la delegación El Doctor y Altamira, que son a su vez algunas de las localidades con mayor afectación por el saqueo de musgos y heno utilizados para su colocación en nacimientos.
Ruth Chávez hizo el llamado a la población para que eviten el uso de vegetales en esta temporada y los sustituyan con otros materiales, como aserrín o arena.