• 23 de noviembre de 2024 3:21 AM

Rastro municipal de Ezequiel Montes lleva 70% de avance

PorGaby Hernandez

Dic 20, 2022

La obra civil del centro para el sacrificio de animales inició a mediados del año, y originalmente estaba proyectada para ser concluida en un plazo de seis meses

 

La obra del rastro municipal de Ezequiel Montes presenta 70% de avance, por lo que iniciaría operaciones a principios del 2023, aseguró la presidenta de esta demarcación, Magda Guadalupe Pérez.

La obra civil del centro para el sacrificio de animales inició a mediados del año, y originalmente estaba proyectada para ser concluida en un plazo de seis meses, según señaló el su momento el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado, Rosendo Anaya.

A decir de la Presidenta Municipal, la construcción del edificio tiene avance de aproximadamente 70%, aunque todavía falta la instalación de la maquinaria y los servicios básicos para la operatividad de este espacio.

El proyecto fue planteado por 80 millones de pesos al inicio del año, sin embargo, con la intervención de las asociaciones ganaderas, el gobierno del estado y la administración municipal, Guadalupe Pérez estimó que ha requerido, en suma, la inversión de hasta 140 millones de pesos.

El valor de la producción ganadera de este municipio es superior a tres mil 700 millones de pesos al año, por lo que el impulso a esta actividad económica forma parte de las líneas estratégicas establecidas en el plan de desarrollo de la demarcación.

Y es que en el municipio existen al menos 550 productores ganaderos que generan la producción de hasta 406 mil cabezas de ganado al año. Estos canales cubren el 85% del consumo de productos cárnicos en el estado y también parte del consumo en la Ciudad de México, en donde Ezequiel Montes es el segundo introductor.

La creación del nuevo rastro había sido solicitada por los productores locales desde hace al menos 10 años, debido a que el espacio que opera en la actualidad fue construido desde 1966 y, por lo tanto, ya está rebasado en capacidad.

A decir del Secretario de Obras Públicas del municipio, Alberto Flores, el nuevo rastro tendría vida útil de al menos 20 años para cubrir los servicios que los ganaderos locales de Ezequiel Montes y municipios aledaños necesitan.