A decir de Genaro Nieves, representante del Concejo Indígena Otomí-Chichimeca, la promesa de un nuevo pozo no es garantía de abasto para la población originaria de Bernal
Al menos 500 familias que habitan los barrios de Bernal permanecen en incertidumbre por el desabasto de agua para este núcleo turístico de Querétaro; aunque el compromiso de las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) fue lograr el desarrollo de un pozo nuevo para garantizar el abasto a esta y otras 10 localidades de Ezequiel Montes, Tolimán y Colón.
A casi seis meses de que se ahondó la crisis por el agua en este lugar, quienes habitan en las partes altas del Pueblo Mágico no tienen acceso regular a este recurso.
A decir de Genaro Nieves, representante del Concejo Indígena Otomí-Chichimeca, la promesa de un nuevo pozo no es garantía de abasto para la población originaria de Bernal.
Y es que los tanques de almacenamiento instalados en el pueblo son apenas suficientes para garantizar el agua que consumen algunos de los hoteles instalados con servicios como alberca, duchas y sanitarios, para recibir a los visitantes.
La creciente demanda de los servicios turísticos en el lugar ha causado el incremento del sector hotelero y de servicios en casi 300% durante 15 años. Según las cifras de Datatur, Bernal pasó de contar con 21 espacios con oferta de hotelería a 76, con más 880 habitaciones disponibles.
«Obviamente, cuando se suministre el agua, la misma gravedad nos va hacer que esté llegando hacia el depósito de los hoteles, nunca se va comparar con un depósito de 2 mil o 3 mil de un domicilio particular, aquí la situación está en que si se siguen otorgando licencias de construcción para hoteles o plazas públicas, va a ser insuficiente ese pozo que se está prometiendo porque hasta el momento no tenemos un documento oficial», manifestó Genaro Nieves.
La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez, aseguró que la construcción del pozo que sustituiría al que actualmente abastece a la región presenta un avance consistente y que el servicio de agua está debidamente abastecido en aquella delegación municipal.
«Va muy bien, he estado en contacto con el vocal de la CEA, y se espera que a finales del siguiente año se concluya la obra, es una obra más tardada, pero igual el beneficio se va hacer a largo plazo, la verdad es que el gobernador nos apoyó mucho estuvieron brindándonos 4 pipas, de agua del estado que estuvieron surtiendo todo ese tiempo de sequía y nosotros sumamos las que tiene el municipio e incluso se estuvieron comprando más para lograr el abastecimiento total de agua», detalló la alcadesa Ezequiel Montes.
A pesar de que la Presidenta aseguró que la población ya tiene acceso al agua de manera regular, a decir de Genaro Nieves, quien habita el Barrio El Gallito, a través de la red de la CEA sólo tienen agua unos días al mes.
«Cuando llega el recibo es cuando llega; sí, pasa lo mismo, aquí pagas o pagas, no importa que no sea común, ellos dicen, traen un promedio por habitante, cada habitante consume alrededor de 20 ó 30 metros cúbicos por mes, por un domicilio de 4 o 5 personas, es inusual, no es normal que si ellos tasan domicilios con ese consumo aumente al doble», denunció Genaro Nieves.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) contrató el 5 de septiembre, a través de licitación pública, a la empresa guanajuatense COPEM SA de CV para la perforación de un nuevo pozo en el municipio de Colón; el costo del proyecto es de 5.1 millones de pesos y sería concluido en enero de 2023, según el programa de obra que aprobado en este procedimiento.
Para el representante del Concejo Indígena en Bernal, esta obra podría resultar insuficiente, debido a que la promoción de este lugar como sitio turístico ha incrementado también la oferta inmobiliaria en las zonas cercanas y, por lo tanto, la demanda del recurso.
«Esos negocios son consumo de agua, ahora, el negocio inmobiliario en las colindancias con el municipio de Bernal, están llegando como es el caso de este proyecto que se llama Porto Blanco», enfatizó Genaro Nieves.
La problemática por la distribución dispar del recurso en esta delegación de Ezequiel Montes fue presentada ante Aurelio Sigala, Coordinador de Asuntos Indígenas en el estado, con el propósito de que intervenga, dado que las autoridades locales no han manifestado su voluntad para atender las peticiones de los habitantes originarios de Bernal.