• 22 de noviembre de 2024 5:07 PM

Falta definir sanciones por delitos ambientales en Querétaro: Ricardo Astudillo

PorDiego Hernández

Dic 28, 2022

Astudillo Suárez explicó que los impuestos ecológicos existentes se dividen en tres vertientes, como lo es la contaminación de la atmósfera, la extracción de materiales, que comprende la minería y el manejo de residuos

 

Aunque en 2023 iniciará la recaudación de los impuestos ecológicos en Querétaro, aún hace falta establecer algunas sanciones por delitos de este tipo, ya que aún no están bien establecidos en el Código Ambiental, apuntó Ricardo Astudillo, diputado presidente de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Legislatura del Estado de Querétaro. “Estamos planeando arrancar el año con una mesa para el análisis del Código Ambiental, que tiene que ver con las multas y sanciones. Son dos acciones importantes que nos van a ayudar a no solamente prevenir sino a resarcir todo lo que se genere en contaminación del ámbito estatal y municipal. Actualmente no queda muy claro cuáles son las acciones de sanción”, comentó el diputado.

 

Consultarán a jueces cívicos

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que con este nuevo catálogo existiría mayor claridad en las multas por los delitos ambientales, siendo uno de los ejes de su trabajo para 2023. Para esto se buscará a los jueces cívicos de cada municipio y conocer desde su perspectiva qué tipo de herramientas necesitan para poder reaccionar a la vulneración del medio ambiente.

Astudillo Suárez explicó que los impuestos ecológicos existentes se dividen en tres vertientes, como lo es la contaminación de la atmósfera, la extracción de materiales, que comprende la minería y el manejo de residuos. A partir de ahí se contempla diferentes sanciones a las empresas que no cumplan con el marco normativo local en estas tres vertientes.

 

Recaudación

Anteriormente, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado, declaró que estos impuestos no tienen un enfoque recaudatorio, ya que su objetivo es que el sector privado se sume al cuidado del medio ambiente. A pesar de esta idea base, se plantea en el Paquete Económico aprobado por la Legislatura recaudar $279 millones 75 mil 840 pesos por el impuesto por emisión de gases a la atmósfera, por almacenamiento de residuos $12 millones 522 mil pesos y por Remediación Ambiental por Extracción de Materiales se espera una recaudación de $11 millones 511 mil pesos; sin embargo, aún deben de establecerse sanciones claras para delitos de este tipo en la entidad.