La artesana consideró que el cobro de los espacios fue muy alto, por lo cual en esta ocasión no pudieron obtener los ingresos esperados con este evento
El Festival de la Muñeca 2022 no fue redituable para los artesanos del municipio de Amealco, pues factores como falta de difusión, de turismo y el mal clima afectaron sus ventas, declaró la artesana de San Idelfonso, María de Lourdes Pérez Jacinto. Además, señaló que a su consideración el cobro de los espacios fue muy alto, por lo cual en esta ocasión no pudieron obtener los ingresos esperados con este evento.
“Estuvo lloviendo dos días, súmele el frío, y pues la gente no salía. No nos fue nada bien. Muchos artesanos le perdimos porque tuvimos que pagar. No salió el espacio que uno rentó. Dependía el espacio. Había de entre $1 mil 500 a 3 mil pesos (…) El viernes hizo mucho frío, llovió; el sábado igual; el domingo ya estuvo más o menos, pero igual, no hubo venta ni mucho turismo”, comentó.
Refirió que durante los tres días que se realizó el festival apenas y pudieron vender por mucho poco más de $1 mil pesos, cantidad que no cubría ni lo del espacio. Por otro lado, indicó que sus gastos también fueron mayores debido a los traslados, por lo tanto esperan que para el siguiente año pueda ser diferente y lograr vender aún más su producto.
“Tan sólo la pura inversión del espacio. Haz de cuenta que metiste dinero pero no salió. Yo solamente vendí como $1 mil 500. De tres días, imagínese. Y era ir y venir. Como somos de la comunidad de San Idelfonso ocupamos para ir para allá el pasaje de $22 pesos (…) No había nada de gente”, señaló. Este evento se realizó del 18 al 20 de noviembre y, aunque las expectativas eran grandes después de haber suspendido este festival por la pandemia, de acuerdo a los artesanos no se logró el objetivo.