FOTOS| Yadi Arana
Aseguró que han atendido reportes que se realizan de forma diaria; sin embargo, no en su totalidad, debido a la cantidad de estas demandas
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, no ha cumplido con su promesa de comprar maquinaria para la limpieza de ciclovías; lo cual dijo que se haría en los primeros tres meses de 2022, y a inicios de 2023 aún no se tiene ningún seguimiento al respecto, afirmó Andrei Montero, presidente de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
Mencionó que en diciembre se preguntó a la Secretaria de Obras Públicas sobre la compra de este instrumento de limpieza, y la dependencia pública respondió que todavía no se había adquirido la máquina, pero que mantendrían la limpieza de las ciclovías por medio de personal humano. No obstante, el alcalde Luis Nava después afirmó que el barrido a mano estaba limitado a calles del Centro Histórico.
«Compra de un máquina que iba poder entrar a las ciclovías, pero obras públicas a finales del año no la compraban, entonces, está en dudas porque no la han comprado porque iban a seguir con el trabajo manual», manifestó el presidente de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro.
Detalló que se mantiene comunicación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM) y con la Secretaría de Obras Públicas a través de un grupo de WhatsApp en donde se reportan las ciclovías que requieren limpieza y mantenimiento, y su compañera Karen Montes de Oca es la encargada de vincular la UCIQ con estas dos dependencias.
Aseguró que han atendido reportes que se realizan de forma diaria; sin embargo, no en su totalidad, debido a la cantidad de estas demandas. Detalló que la zona sur de la entidad queretana es la más descuidada, en especial en la colonia Lomas de Casa Blanca, a pesar de que se realiza la petición de limpieza en este lugar, resulta complicado que se puedan ejecutar estas labores por la invasión de automóviles.
La colonia Obrera es otra de las zonas en donde es difícil mantener las ciclovías en buen estado, ya que la gente acostumbra a dejar en este sitio bolsas de basura.