• 23 de noviembre de 2024 8:59 PM

Acusan aumento arbitrario en costo de transporte en Cadereyta

PorGaby Hernandez

Ene 10, 2023

FOTO| Ángel Rodríguez

 

Señalan que el servicio no ha sido regularizado, ya que antes de la pandemia había unidades disponibles cada media hora, mientras que actualmente hay una cada dos horas

 

Usuarios del transporte suburbano en el municipio de Cadereyta rechazaron la versión de la Agencia de Movilidad en el Estado de Querétaro (AMEQ) sobre el incremento a la tarifa del servicio, pues la agencia señala que el aumento hecho desde el 1 de enero de 2023 corresponde a un aumento aprobado en 2018; no obstante, los usuarios señalaron que ese aumento ya se había hecho anteriormente.

Luego de que la Agencia de Movilidad emitió una ficha en la que indica que el aumento aplicado desde el primero de enero del año en curso al costo de pasaje en las rutas de transporte que opera la empresa “Transportes Cade S. de R. L.” correspondían al incremento que habría sido aprobado en el año 2018, usuarios de este servicio señalaron que este es el segundo incremento aplicado desde el 2015 a la fecha.

 

Transportes Cade

A través de las redes sociales, la empresa concesionaria emitió un posicionamiento en el que asegura que las tarifas se habían mantenido sin incrementos desde el año 2015, como medidas de apoyo a las familias y calificó como «ataques» los cuestionamientos que diversos usuarios del servicio han hecho de manera pública mediante plataformas como Facebook.

El acuerdo publicado el 21 de diciembre de 2018 incluyó incrementos tabulados en las tarifas de transporte urbano para la zona metropolitana del estado, San Juan del Río y Tequisquiapan, y de 20% en el resto de los municipios del estado, entre los que se incluye Cadereyta. Según los testimonios, durante el 2018 los incrementos en algunas rutas fueron de hasta $3 pesos, por encima del porcentaje fijado en el acuerdo con el entonces Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Un incremento, que no me acuerdo que fecha sería, pero es cuando se aumentó a los 8 pesos, y después de los 8, ahora el último que se hizo fue que se aumentó que llegó a $10 y $10.50, porque nomas cobramos  de aquí para el centro $5 pesos de aquí para abajo, y ahorita estaban cobrando $8, de aquí pa’ abajo”, manifestó un usuario de transporte suburbano en Cadereyta de Montes.

Además, señalaron que el servicio no ha sido regularizado, ya que antes de la pandemia había unidades disponibles cada media hora, mientras que actualmente hay una cada dos horas.

“No, no había ningún aviso, nomás así lo metieron así nada más (…) pues ahorita, se pasaban media hora, y ahorita ya pasan cada dos horas, y si nos afectó mucho el transporte, antes de la pandemia, sigue así cada 2 horas”, detalló una usuaria de transporte suburbano en Cadereyta de Montes.