FOTO| Yadi Arana
García González manifestó que las sanciones para esta empresa, en caso de encontrarla culpable, sería una multa cerca de los $100 mil pesos, de acuerdo a la Ley de Obra Pública
Por la caída de la trabe de acero en la construcción del puente vehicular de avenida Sombrerete en la capital de Querétaro, están siendo investigados dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) por su propio Órgano Interno de Control, además de la empresa a la que se le licitó inicialmente este proyecto, informó Óscar García González, contralor estatal.
«Son dos funcionarios los que están siendo investigados en la Secretaría de Obras, además de la empresa, hay un procedimiento en contra de la empresa, y hay otro procedimiento disciplinario en contra de los servidores públicos (…) sin duda es el argumento más fuerte que podríamos tener, es un peritaje de mucha importancia que es el que va dilucidar el motivo real por el cual esa trabe fue deslizada», manifestó Óscar García González.
Este viernes 13 de enero García González tendrá una reunión con el titular del Órgano Interno de Control de la SDUOP para que dé a conocer los avances que se tienen en los dictámenes técnicos realizados y la resolución final que tengan contra estos señalados, para así poder dictar responsabilidades si es necesario. El contralor adelantó que podría ser en los próximos días que se tenga un resultado al respecto.
A mediados del año 2022 la trabe de acero cayó cuando la obra estaba a cargo de la empresa Soluntitec, misma que inició vendiendo comida; sin embargo, cambió de giro al rubro de obras. A esta compañía se le quitó la licitación de seguir con el proyecto y se le está investigando para conocer el motivo de la caída de dicha pieza.
García González manifestó que las sanciones para esta empresa, en caso de encontrarla culpable, sería una multa cerca de los $100 mil pesos, de acuerdo a la Ley de Obra Pública, esto solamente al valor económico de la falta; no obstante, podría ser inhabilitada por 5 años en la entidad por su actividad disciplinaria. Para los funcionarios señalados habría una sanción que puede ser desde una amonestación, una suspensión de un mes, la inhabilitación por un año o la destitución.