FOTO| Yadi Arana
El fortalecimiento del peso se ha visto beneficiado por las remesas, el lavado de dinero, las exportaciones en México y el debilitamiento del dólar, comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Jorge Camacho.
Explicó que con la apertura de las fronteras de los migrantes mexicanos a Estados Unidos durante el 2022 se generaron un total de 60 mil millones de dólares en remesas, lo que representó el 70 por ciento de la masa salarial en el país.
Agregó que el otro de los factores que benefician a la estabilidad del peso son los más de 30 mil millones de dólares que se generaron en lavado de dinero durante el año pasado.
Además, con las exportaciones, principalmente del sector automotriz y las altas tasas de interés que Mexico esta pagando, dijo que hace atractiva la inversión para la obtención de bonos. Esto permite que las reservas del Banco de México se mantengan y sigan creciendo.
«Yo diría que estos elementos, que tienen que ver con México, que no son estrategias del gobierno son las que mantienen a un peso fuerte, y la otra que Estados Unidos porque así le conviene estar evaluando su moneda, entonces en automático las otras monedas suben, el caso de México sube, porque eso abarata las exportaciones de Estados Unidos», subrayó el presidente de Coparmex.
A nivel internacional, comentó que la decisión que tomo Estados Unidos al devaluar su moneda para disminuir el costo de sus exportaciones, hace que en automático suban las otras monedas, en este caso el peso.
En el caso de que Estados Unidos decida detener la devaluación de su moneda, comentó que dejaría el peso en las mismas condiciones en las que estaba anteriormente.