• 21 de septiembre de 2024 11:39 PM

Comprar casas rematadas por bancos implica juicio de hasta 1 año: Profesionales Inmobiliarios

PorMextli Moreno

Ene 18, 2023

FOTO| Ángel Rodríguez 

 

A pesar de que los remates bancarios ofrecen viviendas hasta en un 60% por debajo de su valor real, la titular del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Mara Morales Mireles, explicó que se tienen que cubrir gastos y llevar un proceso judicial, el cual puede durar más de un año, en el cual no se podría habitar el inmueble.

En este sentido, comentó que se tendrá que realizar el pago del traslado de dominio y el del impuesto sobre adquisición de inmuebles, que implica el pago de hasta un 20% del valor de la vivienda a valor comercial. Incluso se tendrán que liquidar los adeudos que pudiera tener la vivienda por servicios como la luz, el agua, el predial, entre otros, así como los daños que tuviera la propiedad tendrán que liquidarse por el propietario.

“En los remates, si bien es cierto que podemos encontrar ahí alguna una oportunidad por el precio que se están ofertando, hay que tener en cuenta que los costos inherentes a una propiedad en estas circunstancias, van a implicar que de todos modos se tenga que cubrir traslado de dominio y en algunos casos se tendrá que pagar también el impuesto sobre adquisición de inmuebles, se refiere a un impuesto por comprar barato”, alertó Mara Morales Mireles.

 

Además, durante el procedimiento judicial se tendrá que contratar a un asesor inmobiliario, un abogado y realizar el pago de recargos y actualizaciones, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de bienes.

Por ello, reiteró que, a pesar de que los remates bancarios pueden resultar interesantes para los compradores, no solamente implican el pago de la vivienda, sino todo el proceso judicial, que puede durar más de un año, y los pagos adiciones que incluso pueden revisar el valor total del inmueble.