Generalmente existe un mayor número de parteras en zonas rurales, como lo es en algunas comunidades del municipio de Amealco y Cadereyta
La Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro ha certificado a ocho parteras del municipio de Amealco con capacitaciones, con la finalidad de que puedan brindar la atención correcta al momento de asistir en algún parto., informó la titular de esta dependencia Martina Pérez Rendón, quien señaló que es importante que cuenten con los mayores conocimientos, ya que los embarazos pueden complicarse al momento del parto y poner en riesgo la vida del bebé o de la madre.
Aunque cada vez hay menos, refirió que a través del programa Salud Materna Perinatal se busca precisamente acercarlas a la Secretaría para recibir estas capacitaciones, y sobre todo poder identificar quienes aún ejercen esta función tradicional.
«Tenemos el programa de salud materna y perinatal y en ese programa se hace la identificación de las parteras tradicionales que hay en las comunidades para acercarlas y volverlas aliadas, son un elemento muy importante», destacó la secretaria de Salud.
La funcionaria estatal indicó, que las parteras siguen siendo unas aliadas importantes para las mujeres por la confianza que existe, por lo que es importante que se acerquen a este programa para capacitarse y así prever cualquier signo de alarma que ponga en riesgo el embarazo, y de ser así inmediatamente referirlas a un hospital. Asimismo, mencionó que generalmente existe un mayor número de parteras en zonas rurales, como lo es en algunas comunidades del municipio de Amealco y Cadereyta.