• 24 de noviembre de 2024 1:41 PM

Fumadores pasivos: 1 de cada 10 muertes por consumo de tabaco en México

PorMextli Moreno

Ene 23, 2023

FOTO| Ángel Rodríguez 

El entonces gobernador José Calzada Rovirosa (2009-2015) vetó la ley porque afectaba los intereses de la industria tabacalera

 

La Ley General para el Control del Tabaco marca límites, principalmente para la protección a las personas que están en lugares y que no son fumadores, ya que en México el 10% de las muertes relacionadas al consumo de tabaco es de fumadores pasivos, además de que cada año mueren 60 mil personas por consumo de tabaco, comentó Eduardo del Castillo, director de la organización sin fines de lucro Comunicación, Diálogo y Conciencia.

 

“No humo, sino a toxinas, de las personas que fallecen por tabaquismo, el 10 por ciento son gente que nunca han fumado, es decir, que han estado expuestas el humo de tabaco ajeno”, alertó Eduardo del Castillo.

 

Anteriormente quince entidades ya habían aplicado los lineamientos de dicha ley: El Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Baja California Norte, Baja California Sur, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, Morelos y Sinaloa. Es decir, dichas entidades ya contaban con espacios libre de humo de tabaco y no se permitía fumar en los espacios cerrados, explicó.

Sin embargo, en Querétaro se retrasaron en aplicarla, debido a que la Legislatura no lo aprobó y además el entonces gobernador José Calzada Rovirosa (2009-2015) vetó la ley porque afectaba los intereses de la industria tabacalera y las autoridades prefirieron que tuvieran ganancias las empresas sobre la salud. Actualmente, esta ley se va aplicar en todas las entidades y en caso de que no se cumpla habrán sanciones a los fumadores, tiendas y establecimientos, los cuales podrán ir desde los $10 mil 740 pesos hasta $1 millón 37 mil 400 pesos.

Por último, el director de Comunicación, Diálogo y Conciencia destacó que las empresas tabacaleras pagan un total de $40 mil millones de pesos en impuestos; sin embargo, la Secretaría de Salud a nivel federal destina $80 mil millones de pesos para erradicar los efectos del tabaco. Por ello, comentó que será positiva la Ley General para el Control del Tabaco y en favor de la salud pública.