• 2 de octubre de 2024 8:23 AM

Vinculan a proceso a mujer por abandonar a su hijo en terminal de Querétaro

PorDiego Hernández

Ene 26, 2023

FOTO| Diego Hernández 

 

Se vinculó a proceso a la persona que abandonó a su hijo en la Terminal de Autobuses de Querétaro por el delito de violencia familiar y actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien dijo que se dieron dos meses de investigación para determinar los hechos por los que se le acusa.

 

«Donde encuentran al niño abandonado en la Central Camionera, el día 20 de enero tuvimos la audiencia inicial y la persona quedó vinculada a proceso por violencia familiar y dos meses de investigación complementaria, prisión preventiva justificada», destacó Mariela Ponce Villa.

 

Sobre el procedimiento que enfrentará la madre, Mariela Ponce Villa explicó que muchos de estos casos no terminan con una audiencia de juicio, sino pueden tener una salida alterna. Así mismo, por las condiciones de la vinculada se tomó la decisión de mantenerla en prisión, aseveró la magistrada, quien recalcó que no se pueden dar detalles de ello, porque es información reservada.

 

Violencia familiar

El pasado 18 de enero la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la detención de esta persona quien fue trasladada a la Fiscalía y por el momento está privada de su libertad. Se conoce que el menor de 11 años junto a su hermano de 7, se encuentran bajo el resguardo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro.

Sobre esto, una tía de ellos proveniente del estado de Zacatecas mostró su interés de hacerse cargo de los pequeños; sin embargo, la solicitud será examinada por el DIF, encabezado por Óscar Gómez Niembro, para dar el visto bueno o se determine que sigan en el Albergue “Carmelita Ballesteros”.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus reportes de incidencia delictiva, en el estado de Querétaro el año pasado se contabilizaron 5 mil 35 delitos de violencia familiar, teniendo una media de más de 400 delitos de este tipo por mes.