• 27 de noviembre de 2024 2:47 AM

Prohibir celulares en Fiscalía iría contra principios constitucionales: Pérez Alvarado

PorMextli Moreno

Ene 27, 2023

FOTO| Ángel Rodríguez 

 

A partir de que se dio a conocer que ninguna persona podría ingresar con su celular a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el abogado Gerardo Pérez Alvarado comentó que esto violentaría el principio constitucional de los artículos 6 y 16, que establece que toda persona tiene el derecho al libre acceso a la información, así como también pondría en riesgo el ejercicio de la abogacía. En este caso, los abogados tienen en sus celulares la información relacionada a las carpetas de investigación, pueden verificar las últimas acciones, diligencias y dudas; por lo que impedir su acceso, reiteró, violentaría el ejercicio de la profesión.

 

“Me parece a mí que si llegase a pasar una situación de esta naturaleza, te repito, salvo verlo de forma, no lo había checado, por eso me parece a mí que sí violentaría un principio constitucional, porque el Artículo 6, el Artículo 16 de la Constitución, señala perfectamente que toda persona tiene derecho al libre acceso de la información pública y esta debe ser oportuna”, Gerardo Pérez Alvarado.

 

Mientras no ataque la moral, la vida privada, el derecho de terceros, provoque un delito o perturbe el orden público, dijo que no habría razón de que no permitieran la entrada de dispositivos. Por otro lado, esta nueva disposición prohíbe el ingreso de mochilas, bolsas, portafolios o cualquier otro objeto en el que se puedan llevar artefactos peligrosos dentro de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Ante esto, Pérez Alvarado comentó esta nueva regla resulta “ilógica y contradictoria” debido a que, en el ejercicio de la profesión, se debe de contar con una mochila o una maleta en donde se pueda llevar el material de trabajo como los expedientes, libros e información. Cabe destacar que esta nueva reglamentación fue publicada el pasado 13 de enero en el periódico oficial La Sombra de Arteaga y entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero del 2023.