Los artesanos que producen la muñeca Lele no han sido beneficiados por la difusión que ha realizado el Gobierno del Estado de Querétaro sobre este producto, comentó la diputada local de la comisión de asuntos indígenas por Morena, Yasmín Albellán.
La diputada local afirmó que la propaganda de la muñeca Lele solo se hizo para explotar el producto ya que solo son beneficiados “unos cuantos” pero no a los artesanos que producen esta artesanía. Pidió que, dentro de la propaganda realizada a nivel internacional, se lleven a los artesanos que producen muñecas y otras artesanías, ya que estos productores no tienen permisos por parte de los municipios para difundir sus productos en Querétaro y en otros estados de la República Mexicana.
“De esa parte, siempre hemos dicho que las comunidades nunca tienen un beneficio de eso y jamás se nos ha volteado a ver para decirnos ‘esto es de ustedes’, jamás tienen el reconocimiento de decir es de las comunidades perteneciente a Santiago Mexquititlán, y siempre están en la problemática de que se difunde su muñeca artesanal, pero para unos cuantos nada más”, lamentó Yasmín Albellán.
Agregó que ya se ha realizado una iniciativa de ley hace alrededor de 6 meses, en donde se reconocen a las comunidades indígenas que emanan los productos artesanales y de esta manera que los artesanos obtengan beneficios; sin embargo, no se ha recibido respuesta para su aprobación. Estimó que no les darán la oportunidad en esta iniciativa ya que afectaría los intereses económicos de funcionarios públicos.