• 24 de noviembre de 2024 11:28 AM

Continúan niveles bajos en presas de Querétaro: Sedea

PorJosefina Herrera

Ene 30, 2023

 

Foto: Ángel Rodríguez

Rosendo Anaya comentó que los productores de temporal o no pudieron producir o su cosecha fue muy reducida

 

Las presas del estado de Querétaro siguen en 2023 muy por debajo de los índices que registraron en años pasados, reconoció Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado de Querétaro; no obstante, dijo que esperan que la temporada de lluvias de este año abastezca de agua a estos cuerpos de mejor manera que en 2022.

 

“Alrededor, en algunos casos, de un 30 por ciento, en otras serían un poquito menos, muy pocas son las presas que están por niveles considerables o aceptables, como la de Jalpan, que fue la única presa que logró estar en buenos niveles, con la temporada de lluvias, nosotros esperamos obviamente que esta temporada sea mejor, que la de 2022, y evidentemente, principalmente las de riego, las zonas productivas son las que nos van a estar generando los alimentos”, destacó Rosendo Anaya.

De acuerdo a la Conagua, en su índice de volumen de las 7 presas que hay en la entidad, estas albergan 14.99 hectómetros cúbicos cuando  tienen una capacidad de 149.38; es decir, a inicios de 2023 estos cuerpos de agua tienen una capacidad de albergar 134.39 hectómetros cúbicos más; sin embargo, la temporada de lluvias no fue tan productiva en el territorio a diferencia de otros años.

Durante el periodo 2022, el propio Rosendo Anaya comentó que los productores de temporal o no pudieron producir o su cosecha fue muy reducida. Por ejemplo, Ofelia del Castillo, alcaldesa de Arroyo Seco, señaló que se perdieron el 70% de los plantíos de maíz debido a la sequía; por ello, una de las estrategias es implementar sistemas de riego con la mayoría de productores y evitar que se den más pérdidas.

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.