• 23 de septiembre de 2024 4:20 AM

AMEQ entregará fondos de “Tarifa UniDos” de QroBús a concesionarios

PorDiego Hernández

Ene 31, 2023

Se señala que será cargado al presupuesto de 2023 de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro

 

El monto para la estrategia de operación del subsidio al transporte público colectivo Qrobús —conocido también como “Tarifa UniDos”, destinada a estudiantes, adultos mayores y población con discapacidad— no fue especificado en las reglas del programa para los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués durante 2023, publicadas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga (27/01/23); no obstante, la Agencia de Movilidad Estatal de Querétaro (AMEQ) ahora le entregará el subsidio directamente a los concesionarios y el apoyo ya no llegará a las tarjetas de prepago de los beneficiarios.

Si bien no está manifiesto textualmente, se señala que será cargado al presupuesto de 2023 de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, de acuerdo a lo señalado en el documento Programa de Subsidio al Servicio de Transporte Público en su Modalidad de colectivo Urbano en la Zona Metropolitana de Querétaro y sus Reglas de Operación, aprobado por el Consejo Directivo de la Agencia el 12 de enero.

La explicación dada en el documento es que “se cuenta con disponibilidad financiera para ejecutar el presente Programa dentro del ejercicio fiscal 2023, misma que se efectuará conforme al avance presupuestal de los recursos públicos que se destinen para satisfacer los fines del presente programa, los cuales serán con cargo al presupuesto autorizado para Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, lo que se acredita con el oficio SF/SE/00018/2023”.

 

Del arca comunal a QroBús

La lógica del programa es que el Estado subsidie las tarifas para la empresa “MóvilQro Bus”, pagando $9 pesos por pasaje de la población de usuarios preferentes, para que estos paguen solamente $2 pesos. Anteriormente, el programa estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Estado de Querétaro, pero pasó a ser gestionado por la Agencia, según Gerardo Cuanalo, su titular, para facilitar trámites. El documento contempla que $200 mil personas pagan la tarifa preferente.