Para el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios (CEPIQ), Arturo Hernández, son buenos los cambios a las tablas catastrales aprobados para el próximo año, al afirmar que el consejo busca participar en los sistemas de evaluación de próximos años con la finalidad de que cada vez haya un mayor equilibrio entre los valores catastrales y comerciales.
Agregó que cada año las tablas catastrales se deben modificar debido a que los valores cambian; destacó que primero se deben actualizar las tablas de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que ya conlleva un aumento. Y luego se debe dar un incremento correspondiente a las zonas, por la infraestructura que van adquiriendo.
Para el siguiente año, independientemente de estudio que haga el Consejo Estatal de Valuadores para proyectar los valores de las tabla catastrales, el CEPIQ busca participar en este proceso, aportando datos duros del precio exacto en que se comercializa un inmueble con la finalidad de que sean considerados para establecer las nuevas tablas.