El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha acumulado dos denuncias por saqueos a zonas arqueológicas de San Juan del Río, y la más reciente fue en la comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio.
A decir de la directora de esta dependencia, Rosa Estela Reyes García, se realizó la denuncia ante al ministerio público y hay un proceso de investigación para obtener el dato preciso del daño. En este sentido, mencionó que una vez que se hace el reporte primero la autoridad debe acudir a realizar un dictamen, y en este caso se presentó la arqueóloga Fiorela Finoglio.
«Hay una denuncia de un saqueo, los procesos se llevan a cabo, después de una inspección nuestra, de los arqueólogos, se entrega un dictamen, el cual ya está entregado y se hace una denuncia ante el Ministerio Público, derivado de esta denuncia hay que esperar para ver el daño, de qué se trata, y luego ver los recursos que podemos obtener de los seguros, que tienen los sitios arqueológicos, para poder hacer una intervención», anunció Rosa Estela Reyes García.
Con respecto a la vigilancia de estas zonas, explicó que hay algunas que se tienen ya plenamente identificadas, pero hay otras que todavía requieren de mayor precisión de los vestigios para considerarse por la dependencia.
La otra comunidad que ha sufrido también de saqueos ha sido El Rosario, lugar que ha sido complicado para la dependencia resguardar.