FOTO| Ángel Rodríguez
El Estado de Querétaro desembolsará $1 mil 400 millones de pesos para la construcción de Paseo 5 de Febrero en 2023, de los 6 mil 239 millones que costará; sin embargo, se prevé su liquidación total hasta 2027, refirió Gustavo Leal, secretario de Finanzas del Estado de Querétaro; sobre el financiamiento de esta obra.
«De 5 de febrero, la obra está proyectada por 6 mil 239 millones de pesos a pagarse en estos 4 años; ya está programado entre el presupuesto», manifestó Gustavo Leal.
Aunque Leal Maya acotó una cantidad, en el contrato que revisó Presencia Universitaria de este proyecto en octubre de 2022, se firmó por un costo de $5 mil 968 millones 32 mil pesos. El mismo documento permite la libertad de terminar de pagar hasta marzo de 2027, siendo disposiciones que tendrá la administración de Kuri González financieramente.
¿Deuda pública?
Sobre la posibilidad de pedir un préstamo para cubrir los pagos, el titular de la Secretaría de Finanzas declaró que por el momento no se tiene pensado por el momento y aseguró que tienen finanzas sanas para poder llevarla a cabo. Hasta el momento al Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) reportó que se tiene un poco más de 20% de avance en la construcción que debe de ser entregada en agosto o septiembre de 2023.
Aunque no se pidió un préstamo a una institución financiera, e sigue gestionando la obtención de $700 millones de pesos con el Gobierno de México, aunque por el momento esto no se ha logrado. El gobernador Mauricio Kuri asegura que tienen una buena relación con la administración de López Obrador.