• 24 de noviembre de 2024 8:35 AM

Destinarán $10 mdp a defraudados por Notaría 24 de Querétaro en 2023

PorDiego Hernández

Feb 9, 2023

Murguía Gutiérrez reconoció que no se tiene conocimiento a cuánto asciende la cantidad monetaria de los fraudes hechos por este notario

 

De nueva cuenta para este 2023, la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro destinará una bolsa de $10 millones de pesos para los defraudados por el exnotario Fernando Lugo García Pelayo, mismo que no ha reparado el daño, informó Guadalupe Murguía, titular del área, sobre esta estrategia con los 200 afectados que se conoce hasta el momento por la Notaría 24.

«Nos preguntan «oigan está registrada mi escritura», mire, esto no es escritura, pero lo checamos; estimamos que pudiera ser otros $10 millones de pesos para este año y dependiendo de las necesidades, hay deseo de poder atender al mayor número de personas», manifestó Guadalupe Murguía.

En 2020 varios ciudadanos se dieron cuenta que no podían pagar su predial o impuesto de traslado de dominio, ya que presuntamente Lugo Pelayo no realizó los procedimientos pertinentes. Ahora, la Secretaría de Gobierno hará entrega de 200 escrituras a las personas afectadas por estos hechos.

Murguía Gutiérrez sostuvo que su dependencia intervino en el caso porque es urgente que estas personas tengan sus escrituras y con ello certeza jurídica; calificó la estrategia como un apoyo social que se hizo en conjunto con los municipios de la zona metropolitana. En 2022 desembolsaron también 10 millones que se usaron para pagar los impuestos predial y traslado de dominio que se debían, mientras que los ayuntamientos absorbieron las multas que habían impuesto.

Murguía Gutiérrez reconoció que no se tiene conocimiento a cuánto asciende la cantidad monetaria de los fraudes hechos por este notario, pero hasta el momento rondan en los 20 millones de pesos, en ese sentido, invitó a si aún existen agraviados, se acerquen a su dependencia, formen parte del programa del pago de sus impuestos y emisión de escritura, mientras se repara el daño.