La Procuraduría en Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro puso en resguardo a un menor de edad que realizaba trabajo forzado en el Centro Histórico, informó Javier Ávila, titular de la dependencia, quien detalló que esto se realizó en enero, cuando se identificó que un niño de 11 años se encontraba limpiando parabrisas solo; por lo que las autoridades esperaron una hora para que llegara algún adulto y posteriormente se buscó en los cruceros cercanos algún familiar que lo identificara.
Agregó que, al no encontrase ningún familiar, se dio vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, así como se puso en resguardo al menor por omisión de cuidados y por encontrase ante factores de riesgo.
Asimismo, reconoció que el trabajo infantil urbano y marginal tuvo un incremento en las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero. Precisó que se registró una presencia de alrededor de 115 a 120 niños, cuando el promedio es de entre 60 a 70 menores.
Mencionó que no ha crecido el número promedio de los menores y sus familias que se encuentran laborando en calle. Además, señaló que, en el primer cuadro de la ciudad, es donde se concentra mayor cantidad de familias, sobre todo en Zaragoza, Constituyentes, a la altura de La Capilla y la zona norponiente en avenida de la Luz y Pie de la Cuesta.